Presentación del libro

EL CERCO


Miércoles 9 de mayo de 2018
19:00 h - finaliza a las 21:00 h tiempo del pacífico
Sala Carlos Monsiváis, Cineteca Cecut, Tijuana | Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.
Organizan: El Colegio de la Frontera Norte y el Centro Cultural Tijuana

El Cerco de Guillermo Arias, un recorrido visual a través de la barrera o serie de barreras que conforman lo que en Estados Unidos se conoce como border fence (cerco fronterizo), el cual rompe el paisaje y atraviesa el desierto, la montaña, hasta adentrarse en el Océano Pacífico.

PARTICIPAN
Pedro Valtierra, Fotógrafo Cuartoscuro
Norma Iglesias, Profesora de la Universidad Estatal de San Diego e Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte
Guillermo Arias, Autor-fotógrafo

SOBRE EL LIBRO
El objetivo es mostrar la relación que El cerco sostiene con los diversos entornos y espacios que interviene a lo largo de la frontera, y cómo actores individuales y colectivos se reflejan y apropian de él de múltiples formas, en un intento por rescatar la polifonía del espacio fronterizo intervenido. Así mismo, se busca agregar elementos visuales que ayuden a una discusión más informada y clara sobre los intensos debates respecto a este cerco en la frontera.

El libro es un trabajo fotográfico que incluye algunas voces que hablan de la experiencia humana a partir del objeto fotografiado, con la intención de enriquecer el documento.

El Cerco es un proyecto realizado del año 2014 al 2017, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

SOBRE EL AUTOR
Guillermo Arias, fotógrafo

Nació en Ciudad de México, comenzó en la fotografía a los diecisiete años en la ciudad de Tepic en 1993. Ha trabajado en varios medios de comunicación nacionales y agencias internacionales de noticias como reportero gráfico. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones entre las que destacan el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2009, mención honorífica en la categoría de asuntos contemporáneos del World Press Photo 2010, menciones honoríficas en las categorías de Domestic News Picture story y Domestic News singles en el Best of Photojournalism 2010 y, más recientemente, el Primer lugar en la segunda edición del certamen Picture Of the Year (POYi) Latinoamérica 2013, entre otros.

Actualmente es colaborador de la L ́Agence France Presse y Bloomberg, así como The New York Times. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en el periodo de 2014 – 2017 con el proyecto “el cerco”. Vive en Tijuana, trabaja en la frontera entre México y Estados Unidos. Sus fotografías narran la cotidianeidad y transmiten la violencia en la que se vive en esa zona del país desde un punto de encuadre artístico.

SOBRE LA Y EL PRESENTADOR

Norma Iglesias-Prieto es profesora-investigadora transfronteriza. Trabaja en la Universidad Estatal de San Diego y en El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana. Tiene una formación interdisciplinaria (antropología social, comunicación y sociología). Tiene más de 35 años de experiencia académica en los estudios culturales de la frontera México-Estados Unidos, con énfasis en identidades de género, arte y medios de comunicación. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Es autora de cinco libros, entre ellos, La Flor más bella de las Maquiladoras (1985 y 1997 en inglés) y de Emergencia: Las artes visuales en Tijuana (2008). Su más reciente libro como editoria es People of Color in the United States. Contemporary Issues in Immigration and Migration (2016). Además de su trabajo académico, Iglesias-Prieto tiene experiencia como productora de medios y curadora de arte.

Ha sido guionista de varias series de televisión que tratan temas relacionados con la frontera. Ha participado como curadora en eventos de arte como InSITE 2000 (serie de cine y video); MEXartes.berlin (serie de videos, 2002); Tijuana. La Tercera Nación… (2004); Tijuana: Laboratorio de la postmodernidad (2006), Tijuana: extraño nuevo mundo (2006), Point of Entry (2016) y Back to Basics (2017).

Pedro Valtierra se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después se convirtió en fotógrafo de la Presidencia de la República. Ingresó a El Sol de México en 1977 y posteriormente se incorporó al diario Unomásuno. En 1984 organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina. Fue fundador y jefe de fotografía de La Jornada (1984-86 y 1995-2000). De 1990 a 1992 dirigió al lado del periodista Miguel Ángel Granados Chapa la revista Mira. En 1986 creó la agencia de fotografía Cuartoscuro y en 1993 la revista del mismo nombre, las cuales dirige hasta la actualidad. Desde 1984 imparte talleres y conferencias de fotoperiodismo mexicano contemporáneo a medios de comunicación y universidades. En 2006 promovió la fundación de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, desde la cual ha impulsado diversos proyectos para el rescate de los archivos históricos y fotográficos de los estados del centro y norte de México.

Su trayectoria le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo en 1983; dos veces el premio de la Bienal de fotografía del INBA de 1980 y 1984; Medalla de plata de la Organización Internacional de Periodistas en Moscú en 1986; segundo lugar en el concurso México en la encrucijada, celebrado en Munich, Alemania en 1994; el Premio Rey de España a la mejor fotografía noticiosa internacional en 1998; el Premio Nacional de Periodismo por trayectoria en 2014 y en 2016 la Medalla al Mérito en Artes en la categoría de artes visuales que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. En su curriculum hay más de 350 exposiciones en México y diversos países

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará