EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El Cerco en Piedras Negras


Jueves 16 de Agosto de 2018 18:00 h

Museo de la Frontera Norte | Calle Abasolo 508, Zona Centro, 26000 Piedras Negras, Coah.
Organizan: Museo de la Frontera Norte y El Colegio de la Frontera Norte

Llega a Piedras Negras la exposición de “El Cerco” de el fotógrafo, Guillermo Arias Camarena, en el Museo de la Frontera Norte, el próximo jueves 16 de agosto a las 18:00 horas con admisión libre.

El Cerco es un proyecto que consiste en un recorrido visual a través de esta barrera o series de barreras que conforman lo que los estadounidenses llaman border fence (cerco fronterizo) que rompe el paisaje y atraviesa el desierto, la montaña, que se adentra en el Pacífico. El objetivo es mostrar el diálogo que El cerco sostiene con los diversos entornos y espacios que interviene a lo largo de la frontera; y cómo los actores individuales y colectivos se reflejan y apropian de él de múltiples formas, en un intento por rescatar la polifonía del espacio fronterizo intervenido. Así mismo, se busca agregar elementos visuales que ayuden a una discusión más informada y clara sobre los intensos debates respecto al cerco fronterizo.

Guillermo Arias Camarena

Nacido en Ciudad de México, comenzó en la fotografía a los diecisiete años en la ciudad de Tepic en 1993. A principios del 1988 trabajó en el Periódico Siglo 21 hasta su cierre y en 1999 en el Periódico Mural del grupo Reforma. En el 2001 inició como colaborador de la agencia Associated Press. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones entre las que destacan el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2009, mención honorífica en la categoría de asuntos contemporáneos del World Press Photo 2010, menciones honoríficas en las categorías de Domestic News Picture story y Domestic News singles en el Best of Photojournalism 2010 y, más recientemente, el Primer lugar en la segunda edición del certamen Picture Of the Year (POYi) Latinoamérica 2013, entre otros.

De 2011 al 2016 trabajó para la Agencia de Noticias Xinhua Latinoamérica. Actualmente es colaborador de la L´Agence France Presse y Bloomberg, así como The New York Times. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en el periodo de 2014 – 2017 con el proyecto “el cerco”. Vive en Tijuana, trabaja en la frontera entre México y Estados Unidos. Sus fotografías narran la cotidianeidad y transmiten la violencia en la que se vive en esa zona del país desde un punto de encuadre artístico.

Siga la conversación en twitter con el hashtag

Mayores informes
Felipe Javier Uribe Salas
Teléfono: +52 (878) 782-2840 fjuribe@colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará