Conferencia

David Barkin: El Cambio Climático en México: ¿La política pública puede conciliar los intereses sociales y privados?


Lunes 2 de octubre de 2017
15:00 h - finaliza a las 17:00 h tiempo del pacífico
Aula magna Raúl Rangel, carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.
Organiza: Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente

El cambio climático supone una grave amenaza para la supervivencia de la humanidad. Utilizando el marco de la economía política crítica, este análisis sugiere que hay un “bloqueo hegemónico” que impide que las personas de todo el mundo tomen las medidas necesarias para enfrentar este desafío. Su comportamiento ha creado una “resiliencia perversa” que pone en peligro la estabilidad del sistema de la tierra tal como la conocemos hoy en día. Continuar aceptando el predominio de este grupo generará conflictos sociales y desequilibrios estructurales que se volverán inmanejables. En México, el poder hegemónico está obstaculizando la formulación de estrategias para iniciar el proceso de adaptación a las transformaciones previsibles. Al respecto David Barkin reflexiona sobre el cambio climático en México y se pregunta sí ¿La política pública puede conciliar los intereses sociales y privados?

SOBRE EL CONFERENCISTA

David Barkin, Profesor de Economía, Universidad Autonoma Metropolitana-Xochimilco y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Barkin ha trabajado investigaciones sobre el impacto social del cambio climático en la  rama de la economía ecológica que lo hicieron acreedor al Premio de Investigación Georg  Foster 2015, de la fundación alemana Alexander von Humboldt, en el área de investigación relacionada con el medio ambiente.  Barkin  ha hecho un llamado de atención sobre la agudización del problema climático y los retos de entender que los cambios que se están dando  en el mundo tienen sus orígenes en el sistema social y económico.
El investigador  cuenta con un importante trabajo sobre la soberanía alimentaria para enfrentar la pobreza y desigualdad, aportación que lo hizo merecedor de Premio Internacional de Estudios en Pobreza 2016.Que se  otorga anualmente a las propuestas de trabajos que contribuyen a la investigación sobre la erradicación o prevención de la pobreza a nivel mundial.
El Dr. Barkin recibió su doctorado en economía de Yale University en 1966 y actualmente es Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. Recibió el Premio Nacional de Economía Política por su análisis de la inflación en México. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores
Para conocer más sobre Barkin, compartimos entrevista realizada por agencia informativa Conacyt:

http://newsnet.conacytprensa.mx/index.php/audio/965-david-barkin-a-corazon-abierto

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisón por internet


Mayores informes
Rebeca Saavedra Medina
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1317
deuma@colef.mx

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará