Charla

El arte en la intervención social



 
13:30 h - finaliza a las 15:30 h tiempo del centro

Salón MAPDS | Av. Insurgentes No. 3708, Col. Los Nogales CP 32350 Cd. Juárez Chihuahua, México

Organiza(n):Dirección General de DocenciaMaestría en Acción Pública y Desarrollo Social

Imparte: Dra. Luz María Sánchez Cardona, artista medial e investigadora. Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte Profesora-Investigadora-Creadora del Departamento de Artes y Humanidades Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Lerma

SOBRE LA CONFERENCISTA:

Artista medial e investigadora, estudió música y literatura en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con un doctorado en arte por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como académica, Luz María Sánchez se ha concentrado en el tema del sonido mecanizado, desde su surgimiento como tal en el siglo 19, y a través de su evolución dentro de las prácticas estéticas contemporáneas en el siglo 20. Dentro de estos estudios, Sánchez examinó las obras para radio de Samuel Beckett, ligándolas a las prácticas sonoras que aparecieron a mediados del siglo pasado. Sánchez ha continuado con su investigación sobre el sonido tecnologizado. En 2014 participó en la conferencia Mapping Sound and Urban Space in the Americas en Cornell University (2014), y en 2015 su ensayo “Epifanías tecnológicas: Samuel Beckett y las máquinas de inscripción y manipulación audiovisual» será publicado (UAM/UdeG/FONCA).

Como gestora cultural fundó y dirigió el espacio Triangle Project Space (www.triangleproject.net) en el sur de Texas (2003-2008). Cuenta con amplia experiencia en los medios de comunicación educativos y culturales en México: en el ámbito de la radiodifusión, fue subdirectora de la Red Radio Universidad de Guadalajara y directora de la emisora principal de esta red: XHUG Radio Universidad de Guadalajara (2008); mientras que en el ámbito de la televisión cultural, fue directora del Canal 22 Internacional (2009-2013).

En sus instalaciones/esculturas sonoras, Sánchez buscan envolver al sujeto en una experiencia sensorial, al tiempo que preserva una sensación de inmediatez física. Su obra se mueve en la esfera política, trabajando con temas como la diáspora mexicana, la violencia en las Américas, y el fracaso del Estado-Nación. Su obra ha sido incluida en festivales de sonido y música como Zéppellin Sound Art Festival (España), Bourges International Festival of Electronic Music and Sonic Art (Francia), Festival Internacional de Arte Sonoro (México), y Tsonami International Sound Art Festival (Valparaíso) y ha presentado su obra en espacios de exhibición como Artpace San Antonio, The Marion Koogler McNay Art Museum, The Dallas Center for Contemporary Art, Galería de la Raza (San Francisco), Mexic-Arte Museum (Austin), John Michael Kohler Arts Center (Sheboygan), Illinois State Museum (Chicago y Springfield), Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona), Palacio de Cultura Banamex (México), X-Teresa Arte Actual (México), Museo de Ciencias y Artes (México), y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros.

Entre sus premios y distinciones destaca el Primer Premio de Artista en la Bienal de las Fronteras (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes/Conaculta) con su obra V. F(i)n_1, una instalación sonora de 74-canales que aborda el tema de la violencia en México a través de los sonidos de la vida cotidiana. Y en 2006 su obra 2487 obtuvo una mención especial en la categoría de Nouveau Médias en el Festival Phonurgia Nova: Prix (Arles).

Luz María Sánchez obtuvo una residencia artística del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001), y fue seleccionada por Yuko Hasegawa para ser parte de la International Artist-in Residence en Artpace San Antonio (2006). Sánchez fue distinguida con una beca de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en la categoría de Creador con Trayectoria, para desarrollar el proyecto artístico “Paisajes distópicos”. Ha producido obras por comisión para el Palacio de Bellas Artes (2006) y la Biblioteca Nacional “José Vasconcelos” en la Cuidadela (2013).

Actualmente es miembro del Consejo del Espacio de Experimentación Sonora del MUAC (México), de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Es Profesora
Invitada de la carrera de Arte Digital y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Puede consultar sobre su obra en: www.luzmariasanchez.com

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre


Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará