Día Mundial del Medio Ambiente

“Ecoparque viene a ti” en el CBTis 116



 

El Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte a través de su Programa ECOPARQUE, en colaboración con la Organización Los Niños de Baja California, invitan a la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el cual se llevará a cabo el viernes 1 de junio de 2012 de las 9:00 a las 14:00 horas, tiempo de Tijuana, en las instalaciones del “CBTis 116” ubicado en la Ave. Alejandro Von Humboldt s/n, Colonia Nueva, Otay, Tijuana.

Este año la Organización de las Naciones Unidas ha manifestado que las celebraciones en todo el mundo se realicen bajo el lema: “Economía Verde: ¿te incluye a ti?”.

La celebración enmarcada en el programa” Ecoparque viene a ti” contará con una importante asistencia de estudiantes de la enseñanza preparatoria ya que además de los estudiantes del CBTis 116 de Otay participarán como invitados un grupo de alumnos seleccionados de las escuelas que se mencionan a continuación: CBTis 146 de Playas de Tijuana, CBTis 155 de El Rubí, COBACH Rosarito, CONALEP de la especialidad de  Control de la Contaminación, y del CECYTE El Pacífico. Estos grupos fueron escogidos en cada plantel por haber realizado los mejores proyectos en la materia de Ecología.

Cada alumno participante elaborará un juguete con material reciclado y los 3 primeros lugares recibirán un premio, además de menciones especiales.

El jurado está integrado por un representante de la Supervisión Escolar de la Zona No. 65 de Tijuana, un representante del IMSS, un representante de la UABC, un representante de El Colef y un representante de la Gerencia de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Averis Dennison, quienes además  serán los patrocinadores de los premios.

Quienes asistan  tendrán   la posibilidad  de trabajar en los talleres de papel reciclado que ofrece Ecoparque así como en los talleres de elaboración de flores con carteras de huevos y con plásticos, además de asistir a la Charla sobre aprovechamiento del agua, brindados por las Promotoras Comunitarias de la Organización Los Niños de Baja California. Así  como recibir capacitación por medio de un taller impartido por   colaboradores del INEGI, titulado “Cuéntame del Agua”.
El programa del evento incluye además una plática sobre Sexualidad y Juventud, impartida por personal de la Asociación  Fronteras Unidas PROSALUD.

Por otra parte el Centro de Seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social participará en la celebración con la puesta en práctica del taller “Recicla e imagina” en donde los participantes podrán elaborar portarretratos.

En el evento también se contará con la presencia del equipo de trabajo de Cultura del Agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana donde los estudiantes podrán jugar a la lotería y podrán armar rompecabezas muy originales.

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de la ciudad de Tecate también apoyará el evento con el taller denominado, “Pinta tu marca”, donde los estudiantes podrán decorar botellas Por su parte el  Museo Interactivo de la ciudad de Tijuana “El Trompo” también estará presente en la magna celebración con su taller “Fusión de plástico”, donde los alumnos elaborarán objetos a partir de bolsas recicladas. Y un grupo de alumnos del CBTis 116 va a presentar el taller que fue premiado a Nivel Estatal, “Hágalo con papel reciclado”. Esta ecotécnia fue aprendida en Ecoparque.

La actividad cultural con la que se dará el cierre del evento contará con un amplio programa de actividades como:

-Desfile de Modas del proyecto FASHIONRECYCLE de los alumnos del CBTis 146.
-Baile del Grupo de Danza Folklórica TOLTECATL integrados por alumnos de CBTis 116.
-Interpretación del solista Antonio García Cabada  acompañado a la guitarra de Joel López Herrera, estudiantes del CBTis 146.

-Presentación del grupo de baile del Centro de Seguridad Social del IMSS, Danza Árabe y Baile de Salón.

Para el buen desarrollo de las actividades con los estudiantes, contaremos con el apoyo de las Promotoras Comunitarias de la Organización Los Niños, personal de Ecoparque y de estudiantes que cumplen el Servicio Social. El Ecoparque entregará como siempre una merienda  a los participantes por parte de El Colef.

Más información:
Dra. XiomaraDelgado Rodríguez
Coordinadora del Programa Ecoparque
ecopar@colef.mx