Día Mundial del Medio Ambiente

“Ecoparque viene a ti” en el CBTis 155



 
09:00 h - finaliza a las 14:30 h

CBTis 155

Organiza(n):Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente

Este año la Organización de las Naciones Unidas ha manifestado que las celebraciones en todo el mundo se realicen bajo el lema: “Piensa, Aliméntate, Ahorra”. Así, el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemorará bajo el lema Piensa, Aliméntate. Ahorra, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

La celebración de este evento contará con la asistencia de estudiantes del CBTis 155 del Rubí en colaboración con estudiantes del CBTis 146 de Playas de Tijuana, CBTis 116 de Otay, COBACH Rosarito, CONALEP Plantel Tijuana II de la Especialidad de  Control de la Contaminación, y del CECYTE El Pacífico. Los cuales fueron escogidos en cada plantel a partir de su realización de proyectos de Ecología.

Cada alumno participante elaborará un juguete con material reciclado de acuerdo a las bases del diseño que se les hizo llegar a su escuela con anterioridad. Recibirán premio los 3 primeros lugares y habrá tres menciones.

El jurado evaluador está formado por el Mtro. Erick Murillo como representante de la Supervisión Escolar de la Zona No 65 de Tijuana, por el Lic. Carlos Tapia Director del Centro de Seguridad Social del IMSS, y la Mtra. Luzvenus Gómez de la Gerencia de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Averis Dennison, quienes patrocinarán algunos de  los premios que se entregarán a los alumnos ganadores. Por  parte de El Colef se contaremos con la participación de la Dra. Xiomara Delgado en el jurado.

Estos alumnos tendrán la posibilidad  de trabajar en los talleres de papel reciclado, siembra y la Lotería Ecológica que ofrece Ecoparque así como en los talleres de elaboración de flores con carteras de huevos y con plásticos, brindados por las Promotoras Comunitarias de la Organización Los Niños de Baja California.

Fronteras Unidas PROSALUD presentará una conferencia denominada “Embarazo adolescente y métodos anticonceptivos”. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad participará con la conferencia “Medidas de mitigación durante el proceso de construcción de centrales termoeléctricas y su compromiso con la responsabilidad social”.

Por otra parte el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social pondrá en práctica del taller “Creando y Reciclando”, en donde los participantes podrán elaborar diferentes manualidades. Además el Grupo del IMSS ofrecerá pláticas sobre la prevención de adicciones, la prevención de accidentes, la higiene bucal y sobre la importancia de desparasitar. Así mismo, se ofrecerá a los jóvenes un corte de cabello gratis.

El Museo Interactivo de la ciudad de Tijuana “El Trompo” también estará presente en la magna celebración con su taller “Fusión de plástico”, donde los alumnos elaborarán objetos a partir de bolsas recicladas. En él, participarán los jóvenes de Fundación La Puerta A.C. con su taller “crea tu pulsera”.

Se llevará a cabo el taller “Cuéntame del Agua” por parte de los colaboradores del INEGI. Además, Conagua, impartirá el taller denominado “Agua… el obsequio sagrado que conecta toda la Vida…”.

Para concluir, se contará con una actividad cultural donde se podrá disfrutar de la obra de teatro “Basta con el Bullying” a cargo de Grupo De Cierto Azul. Seguido de esto, los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía de la UABC participarán con un desfile de modas de prendas de vestir con materiales reciclables.

Finalmente, en la clausura se presentará el grupo de Danza Árabe del Centro de Seguridad Social del IMSS, bajo la dirección por la Profesora Karla Carrazco.

Por parte de El Colef, Ecoparque entregará una merienda  a los participantes y una donación de 100 arbolitos por cortesía del SIMPAT.