Discusiones teórico-metodológicas en torno al estudio del Embodiment

15:00 h - finaliza a las 17:00 h

El Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento de Estudios Sociales (DES) y el Seminario Cuerpo, Salud y Religión, invita a la conferencia Discusiones teórico-metodológicas en torno al estudio del Embodiment, que se llevará a cabo el día martes 18 de febrero, a las 15:00 hrs., en la Sala Mario Ojeda, en las instalaciones de El Colef, Tijuana.

La conferencia, que impartirá Olga L. Olivas H., candidata al Doctorado en Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS Occidente), tiene como objetivo poner a discusión diferentes propuestas para abordar el estudio del embodiment, a la luz del proceso que configuran los danzantes aztecas para recrear la tradición desde el cuerpo.

Los diferentes rituales en los que participan los danzantes, involucran al cuerpo en diferentes ámbitos que van desde la indumentaria, el sometimiento del cuerpo a la vigilia, el ayuno, el calor y el movimiento, así como la interacción tanto verbal como corporal entre los participantes. Analizar estas formas de recrear la tradición desde el cuerpo a través del paradigma del embodiment, puede ser una vía para dar cuenta de la relación que existe entre los sentidos religiosos, políticos y nacionales que adquiere la tradición, con el cuerpo entendido como campo existencial de la cultura.

Olga L. Olivas H. es Lic. en Psicología y Maestra en Estudios Socioculturales por la U.A.B.C.; es candidata al Doctorado en Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente). Durante el curso del doctorado ha sido estudiante visitante en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en Tijuana, B.C. y la UCSD en San Diego, California. Su tesis doctoral “Danzando la identidad. La tradición de la danza Azteca en la región fronteriza de las Californias, México-EU”, está centrada en un análisis comparativo de tres grupos de danza Azteca establecidos en Tijuana B.C., San Diego y Los Ángeles, Ca., a través de cuatro ejes principales: lo nacional, lo político, lo religioso y el embodiment de la tradición de la danza Azteca.

Entrada libre.

 

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