El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Sociales y la Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos invitan a la quinta sesión 2017

Discusiones sobre la frontera norte de México



Fechas Ubicaciones

junio 8, 2017 | aula magna Raúl Rangel | 10:00 h

junio 9, 2017 | aula magna Raúl Rangel | 09:30 h

Carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.

En esta sesión se discutirá sobre las problemáticas que enfrenta la región norte de México colindante con Estados Unidos en términos de salud, dinámica empresarial y migración centroamericana y haitiana, así como la importancia de las bases de datos sobre migración.

 

SOBRE LA RED
La Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos (Relatef) se creó en 2016 por investigadores de distintos países y tiene como finalidad orientar esfuerzos e intereses de instituciones mexicanas y latinoamericanas para ampliar la difusión de investigaciones desde perspectivas inter y multidisciplinarias. Se busca discutir conjuntamente problemas económicos, políticos, sociales y culturales de las fronteras latinoamericanas.

COORDINADORES DEL EVENTO:
Dr. Fernando Neira- Fundador de la Relatef, UNAM
Mtra. Rosa Ma. Garbey- P. Conacyt-Relatef, El Colef
Dra. Araceli Almaraz-Departamento de Estudios Sociales-Relatef, El Colef

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet

2 Comentarios en “Discusiones sobre la frontera norte de México”

  • Rebeca Ann comentó:

    Hola, yo me llamo Rebeca y soy una trabajadora independiente en la frontera de Cd. Juárez – El Paso TX y mi pregunta va hacia la mujer que habló de salud.

    A mi alrededor, aquí en la frontera hay mucho miedo, en El Paso los mexicanos estamos por todos lados, pero no podemos gritar porque estamos temerosos de salir a marchar por nuestros derechos ya que nos pueden agarrar, estamos temerosos de denunciar un abuso o un acto delictivo porque nos pueden pedir documentos, o de ir al hospital si nos sentimos mal porque ahí pueden darse cuenta de que estamos indocumentados.

    A parte de esto, ha incrementado en gran medida la paranoia, con la peligrosa amenaza de la SB-4 que como ustedes saben, le quiere dar la libertad a cualquier policía de pedir documentos a cualquier “sospechoso (a) persona mexicano (a)” a partir de septiembre.

    Entendiendo con ustedes algunas de las causas migratorias, estadísticas de la población migrante en Estados Unidos y procesos de integración de estas comunidades a un nuevo país, me gustaría saber cómo ustedes han pensado algún tipo de estrategia de salud pero en este caso psicológica que posible puedan combatir a estas estas preocupaciones y sobre todo tantos miedos que punzan urgentes en esta frontera y que empiezan desembocar en problemas físicos.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará