Conferencia de prensa

Diálogo binacional sobre el bienestar de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y México



 

El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social invitan a la Conferencia de Prensa del Diálogo binacional sobre el bienestar de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y México el lunes 21 de mayo de 2012, a las 9:30 horas tiempo de Tijuana, en las instalaciones de El Colef, Tijuana.

Durante la conferencia se encontrarán presentes Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colef; René Zenteno, Investigador de El Colef; Lindsay Lowell, Director del Instituto de Estudios de Migración Internacional de la Universidad de Georgetown y Agustín Escobar, Investigador del CIESAS.

 

Diálogo Binacional sobre el Bienestar de los Migrantes Mexicanos en Estados Unidos y México

El diálogo constructivo entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el tema migratorio se ha debilitado. Por consiguiente es muy importante que los académicos de los dos países mantengan su propio diálogo y que la comprensión del fenómeno avance de manera consensada entre ambas comunidades. Un buen diagnóstico actualizado del fenómeno es fundamental para moderar extremismos políticos, para asesorar a los tomadores de decisiones, y para hacer propuestas viables de mejora en las políticas públicas. Una parte significativa de este esfuerzo consiste en seguir incorporando académicos a esta comunidad de diálogo, para reforzarla y para tener voceros informados y de consenso en los dos países.

La situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos cambió drásticamente en la década 2000-2010. Parte importante de estos cambios es el retorno significativo de migrantes mexicanos y sus familias. Aunque los flujos de retorno han sido menores que los de otras épocas, las personas han permanecido en México por periodos mayores, lo que da un volumen inusitado de a) migrantes mexicanos retornados, y b) extranjeros jóvenes (sobre todo hijos de mexicanos).

La responsabilidad de las políticas públicas mexicanas, por lo tanto, es mayor que nunca: se debe reincorporar a unos e incorporar por primera vez a otros de tal manera que sus derechos (en el sentido amplio) se ejerzan, pero también para que contribuyan a México con todo su potencial. La noción de «responsabilidad compartida» adquiere un nuevo significado en esta década: el de la incorporación de los migrantes en México.

El proyecto aprovecha el conocimiento y la experiencia acumuladas en un equipo de 28 especialistas binacionales y los censos de los dos países para elaborar un diagnóstico preciso de estos cambios.