Resultados preliminares del proyecto de investigación

Desigualdad, marginación y depresión en adultos mayores: un análisis multinivel



 
14:00 h - finaliza a las 17:00 h

Sala Mario Ojeda

Organiza(n):Maestría en Estudios de Población

Presentación de los resultados preliminares del proyecto de investigación a cargo del Dr. Julián Alfredo Fernández Niño, de la Escuela de Salud Pública de México.

La depresión constituye el segundo padecimiento mental más prevalente en los adultos mayores . El papel de diversas condiciones del contexto social como la deprivación socioeconómica, la desigualdad y el capital social, entre otras, ha sido previamente estudiado, con resultados aún no del todo conclusivos. Este trabajo explora el efecto de la desigualdad en el ingreso y la marginación socio-económica, a nivel de localidad, municipio y Entidad federativa, sobre la presencia de síntomas depresivos en los adultos mayores en México, usando un análisis multinivel.

Julián Alfredo Fernández Niño es Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Maestro en Salud Pública de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y actualmente es candidato a Maestro en Ciencias en Bioestadística del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Sus áreas de investigación abarcan co-morbilidad, epidemiología social y métodos de Salud Pública. Es autor de una decena de artículos científicos publicados en revista indexadas

Invita la Maestría en Estudios de Población de El Colef.