***Sigue la transmisión en directo de la conferencia por el Facebook oficial de El Colef ***

Desempeño económico y la concentración de la propiedad en las empresas: Un análisis econométrico para variables fijas



 

6 de septiembre de 2019

11:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organiza: El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Maestría en Economía Aplicada

El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Maestría en Economía Aplicada, invita a la conferencia: Desempeño económico y la concentración de la propiedad en las empresas: Un análisis econométrico para variables fijas, por Erika García Meneses, Profesora de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali. Con los comentarios de José Manuel Lecuanda Ontiveros del Instituto Tecnológico Autónomo de México y la participación del Dr. Pedro Paulo Orraca Romano de El Colef, como moderador. El día 6 de septiembre del 2019 a las 11:00 horas en el Aula magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana. La admisión es libre y contará con transmisión en directo por internet en www.colef.mx

Acerca de la conferencia:
La investigación sobre el desempeño económico de un país se ha enfocado a fuentes que no necesariamente tienen que ver con los elementos de la coyuntura económica, sino con factores que reflejan las condiciones institucionales y de incertidumbre de un país, por ejemplo, el sistema legal, la corrupción, educación, concentración de la propiedad, índices de gobernanza, grado de apertura, rigideces en el mercado de trabajo, protección a la inversión, etc. De ahí surge el interés de conocer qué tipo de impacto tienen dichas variables cualitativas en la actividad y desempeño real de la economía. El presente documento pone especial interés en conocer qué impacto tiene la concentración de la propiedad en el desempeño económico, entendiendo como desempeño económico el crecimiento del PIB. La relación entre estas dos variables no es clara, la literatura empírica es escasa. En diversos documentos se presenta evidencia empírica estimando un modelo dinámico de datos de panel, sin embargo, la naturaleza de las series merecen un trato econométrico especial, debido a que la variable que mide la concentración de la propiedad, presenta variaciones entre individuos pero no a través del tiempo. Se presenta la estimación de diferentes modelos econométricos de datos de panel donde se incluyen variables invariantes para un grupo de países, desarrollados y subdesarrollados. Los resultados indican una relación significativa y positiva entre el crecimiento, la inversión, el nivel de educación y el grado de apertura de un país. Con respecto a la variable de estructura, se aprecia una relación negativa. Esto es, cuando en un país la propiedad empresarial es concentrada, el desempeño de la economía agregada es débil; comparado con el mismo cuando la estructura de propiedad es más dispersa.

Mayores informes
Laura Gómez Torres
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 5206
mea@colef.mx

Próximos eventos

Festival Internacional de Cine Judío en México presente en El Colef

Jueves 12 Sep 2019 13:00 h

Jueves 19 Sep 2019 13:00 h

Jueves 26 Sep 2019 13:00 h

Martes 3 Sep 2019 13:00 h

Los coreanos en Tijuana y Baja California.

Jueves 26 Sep 2019 18:00 h

TRANSFRONTERAS

Lunes 30 Sep 2019 09:00 h

Ciclo de documental y cine chicano

Martes 8 Oct 2019 18:00 h

Golpismo y Neogolpismo en América Latina

Jueves 17 Oct 2019 12:00 h

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará