Seminario del Departamento de Estudios de Población - Tijuana

Desarrollo humano y el medio ambiente



 

El desarrollo humano, entendido como el proceso mediante el cual una sociedad mejora sus condiciones de vida e incrementa sus bienes para cubrir sus necesidades básicas, debe estar ubicado en el marco del respeto a los derechos humanos. Entre algunos de los factores que afectan el desarrollo humano se encuentran las estructuras sociales y económicas, políticas, derechos civiles, la industrialización y el desarrollo tecnológico.

En su presentación, la Dra. Muñoz, abordará la relación entre el desarrollo humano y el medio ambiente, el cual, de acuerdo al reporte Bruntland en 1987, considera la relación de manera contundente: La desigualdad es el problema ambiental mas importante en el planeta.

La desigualdad vista como el principal resultado del desarrollo humano actual, ubica por un lado a las naciones desarrolladas y el crecimiento que experimentan y por otro lado actualmente hay 12 billones de personas que viven bajo condiciones de pobreza extrema.

La relación entre el crecimiento, el desarrollo humano y la desigualdad se ha visto reflejada en problemas ambientales tales como cambio climático, desertificación, pérdida de biodiversidad, escasez de agua dulce, erosión, etc. De acuerdo a la Dra. Gabriela Muñoz si no se reconoce que es la naturaleza y no los humanos la que esta mostrando patrones de escasez, se esta poniendo en riesgo al desarrollo humano mismo, ya que la escasez ambiental pueda traducirse en reducción de cosechas, impactos en salud pública, y desplazamiento de poblaciones por desastres provocados por estresantes ambientales, entre otros.

Gabriela Muñoz es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana (1991). Realizó estudios de maestría en Ciencias Nucleares (Química) en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (1995). y es Doctora en Ciencias Ambientales y Diplomada por el Imperial College London (2000).

Su trayectoria académica incluye trabajos de investigación en la UNAM, el laboratorio de Bacteriología y Fisicoquímica de la Dirección General de Ecología (UNAM, 1992-96), como jefe del área analítica de Fluorescencia de Rayos-X; investigador asociado (Research Associate) en el Department of Earth Science and Engineering at Imperial College London, en el Reino Unido. Actualmente como investigadora de El Colef es la representante de la institución en el Plan Estatal de Acción Climática de Baja California, colaborando con el gobierno del estado, la UABC y el CICESE.

Más información:
medios@colef.mx
+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155