Seminario organizado por El Colef y la Fepade

Delitos electorales y la manipulación del voto



 

La fiscal Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) presentó la conferencia inaugural Delitos electorales y manipulación del voto en el seminario Clientelismo Político y Manipulación del voto que se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte.

Arely Gómez ofreció un panorama sobre los alcances y consecuencias que tiene la manipulación del voto, subrayando el significado esencialmente negativo del mismo, ya que se encuentra íntimamente asociado con concepciones de injusticia donde están inmersos intereses que buscan modificar la conciencia ciudadana a cambio de una regalo o un mecanismo represivo que violenta el derecho fundamental como es el voto ciudadano.

Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef, moderó la conferencia magistral y coincidió con la fiscal Gómez sobre la problemática que envuelve a los grupos vulnerables en particular por la pobreza y la desigualdad que impera en nuestro país. La fiscal Gómez subrayó la relevancia del seminario en El Colegio de la Frontera Norte pues comentó la falta de estudios cuantitativos sobre la incidencia de los delitos electorales o de manipulación del voto ya que en la actualidad solo se cuenta con testimonios y reclamos sociales.

El seminario Clientelismo político y manipulación del voto estuvo divido en mesas temáticas abordando aspectos como el campo de estudio, los mecanismos, estrategias y redes de control político, el uso de programas sociales y políticas re-distributivas. El evento contó también con la participación de Rodolfo Sarsfield y Bárbara Schröter del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Germán Pérez Fernández del Castillo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y el doctor José Negrete Mata, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.