SEMINARIO PERMANENTE SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CICLO 2018

SEPMIG Séptima Sesión. Del dolor a la lucha: caravanas de madres buscando a sus hijos migrantes desaparecidos



 

6 de noviembre de 2018

09:30 h Tiempo de Tijuana

11:30 h Centro

Instituto Mora | Sede de Poussin 45, San Juan, Ciudad de México

La Séptima Sesión del Seminario Permanente Sobre Migración Internacional (SEPMIG) 2018, la cuál lleva por nombre: Del dolor a la lucha: caravanas de madres buscando a sus hijos migrantes desaparecidos, contará con la participación de la Dra. Amárela Varela Huerta de la Academia de Comunicacióny Cultura, y la Sra. Marta Sánchez Soler, Activista y Directora del movimiento Migrante Mesoamericano, el próximo martes 6 de noviembre de manera presencial en el Instituto Mora, Sede de Poussin 45, San Juan, Ciudad de México y se recibe por videoconferencia en el Aula magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana, a las 11:00 h Centro y a las 9:30 h Pacifico. También contará con transmisión al público por Internet a través del portal de El Colef: www.colef.mx

La Séptima Sesión del SEPMIG 2018: Del dolor a la lucha: caravanas de madres buscando a sus hijos migrantes desaparecidos

Se trata de dos ponencias que presentan el debate teórico y práctico sobre el proceso de politización y activismo de madres que ante el duelo de la perdida de sus hijos desaparecidos en el tránsito migratorio.

Esta experiencia tiene una expresión concreta en la caravana de madres centroamericanas en México que se realiza cada año, pero también incluye, la experiencia de madres de África y Asia que, con este mismo duelo, se han organizado y participarán en la cumbre mundial de esta causa, que se llevará a cabo en el marco del Foro Social Mundial de las Migraciones, 2,3 y 4 de noviembre en la Ciudad de México. Esta cumbre será parte de la reflexión que estas ponencias se proponen discutir.

CONFERENCISTAS

Dra. Amarela Varela Huerta
Academia de Comunicación y Cultura, UACM.

Título de la conferencia: Maternar la búsqueda de desaparecidos en contextos migratorios. Los aprendizajes que ofrecen las madres caravaneras por México

Amarela Varela Huerta, Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en migraciones por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2008, trabaja como profesora/investigadora en la academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (nivel I). Ha publicado el libro “Por el derecho a permanecer y a pertenecer, una sociología de la lucha de los migrantes” (Traficantes de Sueños, Madrid; 2013) y coordinado junto con Alejandra Aquino y Fred Decossé un volumen colectivo “Desafiando fronteras. Control de la movilidad y experiencias migratorias en el contexto capitalista” (Frontera Press Oaxaca. 2013). Ha publicado artículos académicos en revistas indexadas y de divulgación científica. Investiga sobre migración y movimientos sociales, migraciones de mujeres desde una mirada feminista.


Marta Sánchez Soler

Activista y Directora del movimiento Migrante Mesoamericano.

Título de la conferencia: Balance de la Cumbre internacional de madres en busca de sus hijos migrantes

Marta Sánchez Soler: Inicié en la lucha social en los 60’s trabajando en comunidades marginadas y ejidos en Mexicali en educación popular. Éramos un grupo que nos entrenamos con los materiales de Freire que nos llegaban en forma clandestina vía Brasil, muy influenciados con la teología de la liberación aunque no éramos religiosos. De ahí pasé, como maestra universitaria, a la lucha estudiantil en la Universidad Autónoma de Baja California que tenía solo unos cuantos años de formada, y donde impartía cátedra en materias relacionadas con metodologías, economía política, cooperativismo, sociología rural etc. Muy marcados por los compañeros que regresaban hostigados por la represión del 68.
En los 90’s, fui a vivir a Los Ángeles, California donde inicié mi trabajo con migrantes. Organización, educación, autodefensa, autogestión, y la lucha por los derechos plenos, en una concepción internacionalista sin fronteras.

A partir del 2005 he estado muy involucrada en la causa centroamericana por un lado y en los migrantes de retorno, sin dejar la lucha en los Estados Unidos. Soy hija de refugiados españoles, nacida en Francia y criada en el norte de México. Mis credenciales migrantes son abundantes: he vivido en Francia, España, norte de México, Estados Unidos y ahora en el centro de México. México es mi tierra, mi hogar y escenario de nuestra lucha.

Mayores informes
Jocelin Mariscal Agreda
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3433
sepmig@colef.mx

Próximos eventos
Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará