Sesión de clausura del ciclo 2014 - SEPMIG

De regreso a casa: migración de retorno en un mundo urbanizado y con fronteras cerradas



 
09:30 h - finaliza a las 12:00 h

Aula Magna Raúl Rangel

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Instituto Mora, el Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de la Coruña, El Colegio de México, la Universidad del Sur de California y la Sociedad Mexicana de Demografía presentan la sesión de clausura del ciclo 2014 del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG), la cual se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre a las 9:30 horas (horario de Tijuana) en el Aula Magna Raúl Rangel.

En esta sesión se expondrá la ponencia titulada De regreso a casa: migración de retorno en un mundo urbanizado y con fronteras cerradas del Dr. Bryan Roberts de la Universidad de Texas en Austin.

Sinopsis: Este trabajo presenta los cambios ocurridos en la migración de retorno entre México y Estados Unidos desde principios del siglo XX hasta la primera década del nuevo milenio. Durante dicho período, el retorno al lugar de origen dejó de ser una práctica común y se convirtió en algo residual y muchas veces involuntario. La proporción de migrantes que retornaba a México respecto de aquellos que emigraban a EE.UU cayó de manera continua hasta 2005. Sin embargo, a partir de 2010, los retornos involuntarios se volvieron una alta proporción de todos los retornos, planteando grandes desafíos de políticas públicas en lo que se refiere al bienestar y a la readaptación de las personas deportadas y sus familias.
En dicho trabajo se explora el significado de tales cambios a través de conceptos como temporalidades de la familia, temporalidades industriales y económicas, y temporalidades migratorias. Según el autor, las temporalidades que antes alimentaban la migración hacia afuera y de retorno, dejaron de favorecerla. Así mismo, explora el estudio de estas temporalidades a través de series históricas que abarcan cuatro generaciones de migrantes a partir los años 1920.

Bryan Roberts estudió Historia en la Universidad de Oxford y es Doctor en Sociología por la Universidad de Chicago. De regreso en Inglaterra, el Dr. Roberts fue profesor en la Universidad de Manchester en donde fue nombrado Director de Sociología. En ese periodo realizó trabajo de campo en Guatemala, Perú y México. En 1986 llegó a Austin, Texas como C.B. Smith Sr. Chair #1 en Relaciones Estados Unidos-México, enfocando sus investigación en pobreza urbana y empleo en México y Latinoamérica y más recientemente, en migración, diferenciación espacial, ciudadanía y política social sobre crimen urbano.

Algunas de sus publicaciones son: Organizing Strangers (1973), Cities of Peasants(1978), The Making of Citizens (1995), fue coautor con Norman Long de Migrants, Peasants and Entrepreneurs (1984) y ha coeditado varias colecciones, incluyendoRethinking Latin American Development (2005) con Charles Wood y Ciudades latinoamericanas: un análisis comparativo en el umbral del Nuevo siglo, (2008) con Alejandro Portes y Alejandro Grimson y Urban Segregation and Governance in the Americas (2009) con Robert Wilson. Ha sido Director del Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies y del Mexican Center de la Universidad de Austin en Texas.

El evento se transmitirá por videoconferencia a todas las sedes participantes y se podrá ver por internet a través de la página: www.colef.mx/sepmig.

Entrada libre.

Poster