Presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015

De jornaleros a colonos: Residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín



 
16:00 h - finaliza a las 18:00 h

Salón E, FIL Guadalajara 2015

El Colegio de la Frontera Norte invita a la presentación del libro De jornaleros a colonos: Residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín, coordinado por Laura Velasco, Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, Marie-Laure Coubés, Profesora-investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef, y Christian Zlolniski, Director del Centro de Estudios México-Americanos en la Universidad de Texas en Arlington.

La presentación se llevará a cabo el próximo jueves 3 de diciembre a las 18:00 h (tiempo del centro), en el Salón E de la Feria Internacional del Libro de Gaudalajara, en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, ubicada en la Av. Mariano Otero, 1499, Col. Verde Valle,
Guadalajara, Jalisco. 

Presenta:
Laura Velasco y Marie-Laure Coubès, El Colef.
Comenta: Dra. Patricia Arias, Universidad de Guadalajara.

Sinopsis
La apertura a la inversión extranjera en el sector agrario ha contribuido al crecimiento de enclaves agroexportadores en diversas regiones del noroeste de México durante las últimas décadas. En este contexto, el Valle de San Quintín en Baja California se ha convertido en una de las regiones agroexportadoras de mayor dinamismo económico y social en la frontera norte del país. Desde un enfoque interdisciplinario, este libro describe el proceso de asentamiento residencial por el cual miles de jornaleros agrícolas que anteriormente migraban con carácter temporal a la región se han establecido con sus familias en colonias de reciente formación, transformando su perfil demográfico, económico y social.  De jornaleros a colonos: residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín resalta la experiencia de asentamiento de esos trabajadores, los recursos sociales y políticos mediante los cuales se han enraizado. El asentamiento constituye así el fenómeno más novedoso en términos demográficos, sociales y humanos ocurrido en las últimas tres décadas en esta región.

Entrada libre.

Poster