Presentación de libro

De jornaleros a colonos: Residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín



 
19:00 h - finaliza a las 21:00 h

Centro Cultural Tijuana / Sala Federico Campbell

Organiza(n):Centro Cultural Tijuana

El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, invitan a la presentación del libro De jornaleros a colonos: Residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín, que se llevará a cabo en la Sala Federico Campbell del CECUT.

El libro es resultado de la invesitgación realizada a lo largo de diez años, por la Dra. Laura Velasco, del Departamento de Estudios Culturales y la Dra. Marie-Laure Coubés, del Departamento de Estudios de Población, ambas adscritas a El Colef, en conjunto con el Dr. Christian Zlolniski, de la Universidad de Texas en Arlington.

Participa el Dr. Luis Escala Rabadán, Director del Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

Junto con la presentación del libro, se realizará la Mesa de diálogo Avances y retos en la lucha por mejores condiciones laborales y de vida en el Valle de San Quintín, en ésta participarán voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, quienes han estado al frente del movimiento de trabajadores agrícolas por la conquista de mejores condiciones laborales.

Participan: Bonifacio Martínez, Fidel Sánchez, Gloria Grácida y Octavio Ángel López

Coordina: Laura Velasco, Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef

 

Sinopsis:
De jornaleros a colonos: Residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín
La apertura a la inversión extranjera en el sector agrario ha contribuido al crecimiento de enclaves agroexportadores en diversas regiones del noroeste de México durante las últimas décadas. En este contexto, el Valle de San Quintín en Baja California se ha convertido en una de las regiones agroexportadoras de mayor dinamismo económico y social en la frontera norte del país. Desde un enfoque interdisciplinario, este libro describe el proceso de asentamiento residencial por el cual miles de jornaleros agrícolas que anteriormente migraban con carácter temporal a la región se han establecido con sus familias en colonias de reciente formación, transformando su perfil demográfico, económico y social.  De jornaleros a colonos: residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín resalta la experiencia de asentamiento de esos trabajadores, los recursos sociales y políticos mediante los cuales se han enraizado. El asentamiento constituye así el fenómeno más novedoso en términos demográficos, sociales y humanos ocurrido en las últimas tres décadas en esta región.

Entrada libre.

Mayores informes
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1461
informes@colef.mx

Próximos eventos

Jóvenes, trabajo y mercado laboral

Lunes 20 May 2019 10:00 h

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster