Tercera sesión del seminario de matemáticas

De autómatas y maquinas: un breve recorrido por los caminos de la inteligencia artificial



 

De autómatas y máquinas: un breve recorrido por los caminos de la inteligencia artificial es el tema de la sesión y será presentado por la Dra. Angélica Muñoz Meléndez, profesora investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales.

El sueño de reproducir el movimiento, la inteligencia y la vida misma parece ser una tentación muy humana, ejemplificada a lo largo de la historia por todo tipo de juguetes mecánicos, autómatas animados, y en general máquinas que reproducen algún rasgo de lo”vivo”.

Este sueño ha encontrado quizás su aspiración máxima en el área de la inteligencia artificial, una disciplina de las ciencias computacionales que busca comprender el funcionamiento de la inteligencia, con objeto de explicarla y eventualmente reproducirla por medios artificiales. Los fundadores de la inteligencia artificial parten de la hipótesis según la cual cualquier sistema o máquina capaz de manipular datos simbólicos, en forma de operaciones matemáticas, dispone de los medios suficientes y necesarios para desarrollar una actividad inteligente.

Independientemente de la polémica que la hipótesis previa pudiera suscitar, muchos e interesantes son los logros a poco más de 50 años del establecimiento de la inteligencia artificial como disciplina. En efecto, algunas acciones asociadas tanto con la inteligencia humana como demostrar teoremas matemáticos y jugar ajedrez, como con la inteligencia no humana como aprender y ”sobrevivir” son hoy realizadas por máquinas y robots programados por estudiosos de la inteligencia artificial.

En esta charla se dará un breve repaso de los propósitos, logros y limitaciones
de la inteligencia artificial.

La Dra. Angélica Muñoz Meléndez cursó estudios de licenciatura en Informática
en la Universidad Veracruzana. Se graduó con honores de la Maestría en
Inteligencia Artificial, ofrecida conjuntamente por la Universidad Veracruzana
y el Lania. Obtuvo los grados de Maestro en Inteligencia Artificial y
Reconocimiento de Patrones, y de Doctor en Computación de la Universidad de
Paris 6. Sus principales áreas de interés son la inteligencia artificial distribuida, los sistemas multiagente y la robótica colectiva.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Poster