Seminario Cuerpo, Salud y Religión

Mujer, adicción y rehabilitación. Reflexiones desde la realidad tijuanense



 
15:00 h - finaliza a las 16:30 h

Aula Magna Raúl Rangel

El Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento en Estudios Sociales, invita al Seminario Cuerpo, Salud y Religión con la presentación de la conferencia Mujer, adicción y rehabilitación. Reflexiones desde la realidad tijuanense impartida por la Dra. Gloria Galavitz el martes 28 de octubre a las 15:00 horas (horario de Tijuana) en el Aula Magna Raúl Rangel.

Desde que la adicción adquirió reconocimiento como enfermedad mental, los estudios relativos al tratamiento y modelos terapéuticos han tendido a centrarse en las dimensiones psiquiátricas y psicológicas del fenómeno. En esta presentación interesa destacar la centralidad de la dimensión social en las adicciones, no sólo como potencial detonante de consumo y estigmas, sino como una variable que permea también los modos de diagnóstico y tratamiento. Las reflexiones parten del trabajo de campo realizado en centros de rehabilitación para mujeres consumidoras de drogas, en Tijuana.

Los resultados arrojan que los modelos de tratamiento predominantes en la ciudad se basan y reproducen el rol tradicional de la mujer. Se analizarán las implicaciones sociales de este hecho, sugiriendo al final que esos centros podrían ser igualmente aprovechados en el proceso de construcción de una sociedad con mayor equidad de género.

La Dra. Gloria Galaviz cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán. Se ha especializado en el estudio del fenómeno religioso en Baja California, tanto en el área rural como urbana. Actualmente se encuentra concluyendo su estancia posdoctoral en el Colegio de la Frontera Norte, integrada al proyecto “La oferta terapéutica de los Centros Evangélicos de Rehabilitación para farmaco-dependientes en la región fronteriza bajacaliforniana”, coordinado por la Dra. Olga Odgers, y del cual se desprende la presentación.

Este evento contará con transmisión por internet a través del portal www.colef.mx

Entrada libre.

Poster