Seminario en El Colef, Ciudad Juárez

Crisis y Desarrollo Económico en la Frontera



 

El seminario tiene como objetivo impulsar la discusión académica y de instrumentos de política para promover alternativas de desarrollo económico incluyente que brinde respuestas a los graves problemas sociales que viven las entidades localizadas en la región frontera norte.

Asimismo, busca discutir los diversos temas que involucra el desarrollo entre especialistas de diversas áreas, y al mismo tiempo convocar a conferencistas magistrales para que ofrezcan una perspectiva más amplia sobre los problemas del desarrollo, que sirvan a la vez para contextualizar la discusión, introducir y concluir los temas.

Dada la magnitud de las problemáticas sociales que la ciudad esta viviendo se hacen necesarias reflexiones y recomendaciones, a lo que el seminario pretenden contribuir en alguna medida. La discusión se realizara en cinco mesas de trabajo organizadas en torno a: Las dimensiones y acercamientos a la concepción del desarrollo económico en la región fronteriza; Globalización económica e impacto de la inversión extranjera directa en la región ; Límites y pertinencia del modelo maquilador en el contexto actual recesivo de la economía en EE.UU; Las oportunidades actuales derivadas de la integración económica en la frontera norte, y la experiencia de las políticas de desarrollo locales ; y Conclusiones y aportaciones de las mesas individuales, que propongan medidas de políticas para el desarrollo de la región.

El seminario es organizado por el Dr. Alejandro Brugués Rodríguez, Departamento de Estudios Económicos, Dirección Regional Noroeste; y por los investigadores del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, sede Tijuana: el Dr. Cuauhtemoc Calderón Villareal, el Dr. Eliseo Díaz González, y el Dr. Salvador González Andrade.

Más información, en Ciudad Juárez:

dgrno@colef.mx

+ 52 (656) 616-8578 y (656) 616-7490

Más información, en Tijuana:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155