Covid-19: Resiliencia Institucional e Impactos en la Fronteras Sur y Centroamérica



 

27 de mayo de 2020

09:00 h Tijuana | 11:00 h CdMx

Seminario virtual

El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con el Colegio de la Frontera Sur, invita al Seminario virtual Covid-19: Resiliencia Institucional e Impactos en la Fronteras Sur y Centroamérica

PONENTES
Virginia Negro,
Especialista en Migración Laboral, Programa Regional Mesoamérica, Organizaciones Internacional de Migraciones.
Aurora Hernández Ulate,
Directora Académica, Campus Nicoya, Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional de Costa Rica.
Dario Conato,
Coordinador de Investigaciones, Centro de Estudios de Política Internacional CeSPI Roma, Italia.
Benito Salvatierra,
Coordinador Departamento en Salud, ECOSUR, San Cristóbal, Chiapas.
Georgina Rivas,
Investigadora, Departamento de Salud, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
German Martínez,
Coordinador del Posgrado, ECOSUR, Unidad San Cristóbal, Chiapas.
José María Ramos,
Profesor – Investigador, DEAP, El Colef, Tijuana y CASEDE.

OBJETIVOS Y CONTEXTO
El objetivo general del seminario es analizar algunas implicaciones generadas por el Covid-19 en las fronteras sur con Centroamérica y los retos institucionales para abordar una agenda Post-Covid-19 en términos de fortalecimiento de alternativas preventivas en sanidad, laborales y en general vinculadas al desarrollo de tejido social de las comunidades fronterizas y el fortalecimiento de las políticas de seguridad nacional a través del cierre o mayor control de las fronteras.

Se parte de la premisa de que la reactivación del tejido social, productivo y sanitario bajo una agenda post Covid-19 estará sujeto al fortalecimiento de capacidades institucionales, en particular de planificación estratégica en el sector salud. En tal sentido, el seminario concederá atención a las buenas prácticas promovidas por la OIM, el gobierno de Costa Rica y los gobiernos de la frontera sur para atender el Covid-19. En el caso mexicano, se concederá atención al aporte del modelo de Atención Primaria de Salud Integral (APS-I) (Secretaría de Salud, 2019), cuya efectividad permitiría contener en el primer nivel de atención un alto porcentaje de la morbilidad, en especial en comunidades marginadas fronterizas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un sistema sanitario basado en la APS orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud, en términos de prevención, detección, y tratamiento de enfermedades, sí se fortalece con políticas efectivas en materia de salud, vigilancia epidemiológica, y prevención de enfermedades.
En un contexto de post Covid-19, la resiliencia institucional permite coadyuvar a fortalecer el modelo de APS-I, al igual que identificar capacidades, oportunidades, debilidades y alternativas básicas. Con lo cual, se pueden definir agendas de desarrollo institucional y de cooperación transfronteriza en materia de salud, en lugar del cierre de las fronteras. Lo ideal sería fortalecer los esquemas de cooperación transfronteriza basadas en las buenas prácticas en materia de salud. Sin embargo, el eventual aumento de los flujos migratorios ante el agudizamiento de las crisis económicas de los países centroamericanos debido a las desigualdades generadas por el Covid-19, podrían mantener políticas de contención migratoria.

Poster

4 Comentarios en “Covid-19: Resiliencia Institucional e Impactos en la Fronteras Sur y Centroamérica”

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará