Seminario en El Colef Monterrey

Contexto, implicaciones y retos del Plan México



 

El Seminario Internacional de Seguridad y Desarrollo en las Relaciones México-Estados Unidos y Canadá continúa con la cuarta sesión: Retos del Plan México para la frontera norte mexicana, la cual se llevará a cabo el martes 6 de noviembre de 2007, a las 11:00 horas en las instalaciones de la Dirección Regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El seminario, tiene como objetivo examinar el contexto, implicaciones y retos del Plan México entre México y Estados Unidos, particularmente para las regiones fronterizas del norte de México en términos de la seguridad y el desarrollo. El análisis se planteará desde las perspectivas internacional, política y económica.

Las cuestiones centrales que se abordarán son si el Plan México es la mejor alternativa para fortalecer la seguridad en las regiones fronterizas y las posibles implicaciones económicas que resultarían si no existe un balance adecuado entre seguridad y agilidad en los flujos transfronterizos.

Para tal efecto, el seminario tendrá la participación de destacados especialistas de México y Estados Unidos vinculados al tema tales como el Embajador Cresencio Arcos, director de Preston Gates Law Firm, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del ITESM, el Ing. Jorge E. Tello, profesor investigador EGAP,y el Dr. César Sereseres, Decano Asociado de Estudios de Grado en Ciencia Política de la Escuela de Ciencia Política, Universidad de California-Irvine.

El seminario, organizado por El Colef, CONACYT, el consulado americano en Monterrey y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C., se transmitirá por videoconferencia a El Colef Tijuana a partir de las 9:00 horas , a la Dirección Regional Noroeste en Ciudad Juárez a partir de las 10:00 horas y a Casa Colef, oficina de vinculación de El Colef en la Ciudad de México, a las 11:00 horas, será inaugurado por el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte y moderado por el Dr. José María Ramos García, director general de asuntos académicos de El Colef, y coordinador del seminario.

Mayores informes:

colefmty@colef.mx

(81) 838.75.503 en Monterrey, Nuevo León

(664) 631.6300 ext. 1155 en Tijuana, B.C.

(656) 616.8578 en Ciudad Juárez, Chihuahua

(55) 5658.6486 en la Ciudad de México