X Sesión del Seminario de Estudios Tamaulipecos

The Consequence Delivery System of the United States Border Patrol: Tamaulipas’ place in the new politics of (in) security



 
09:00 h - finaliza a las 10:00 h

En la última década cambió la estrategia de la patrulla fronteriza hacia la migración clandestina y otros asuntos de seguridad. Aunque empezó con varios programas dispersos que tienen diferentes historias y orígenes se ha codificado como el sistema de entrega de consecuencias (CDS por sus siglos en inglés). La estrategia anterior se basaba en aprovechar de la geografía física de la frontera para aportar suficientes peligros, y retos para prevenir que los migrantes intentan ingresar al país. Con el fracaso de esta estrategia, lo cual resultó en un aumento grave de muertos, sobre todo en Arizona, poco a poco empezó la táctica de implementar programas para aportar otros castigos contra gente que han egresado sin autorización a los Estados Unidos. Entre estos programas están el programa de corte en masivo (Operativo Streamline), un aumento en tiempo encarcelado para reincidencia al país, colaboración entre policías locales y agentes de migración y el proceso de trasladar personas de una región fronteriza a otras regiones, lo cual ha tenido muchas consecuencias, sobretodo para Tamaulipas debido a las características locales del crimen organizado. Para la discusión de este tema se aprovecharán los resultados de una encuesta con un muestreo aleatorio de migrantes devueltos por las autoridades norteamericanas a seis ciudades mexicanos (Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juarez, Nuevo Laredo y México, D.F.). Durante el 2011 se realizaron 1,110 entrevistas de 250 preguntas cada uno para entender la violencia del proceso de cruzar la frontera. Con estas entrevistas se analiza el movimiento de gente hacia la frontera y el tratamiento específico de la patrulla fronteriza. Esto no necesariamente puede explicar cuál es el plan de las agencias, sino los resultados de las prácticas.

Jeremy Slack es estudiante de Doctorado de la Escuela de Geografía y Desarrollo de la Universidad de Arizona y es becario del Programa de Drogas, Seguridad y Democracia (DSD) del Social Science Research Council (SSRC) y Fundación de Sociedad Abierta (OSF), investigando las consecuencias de la violencia fronteriza en los deportados. También, le han financiado su trabajo la Fundación Ford y la Fundación Tinker. Su trabajo investiga la violencia, la migración clandestina, el estado, metodología activista y el urbanismo. Ha publicado en varias revistas incluyendo Human Organization, Social and Legal Studies y Norteamérica, entre otros. Colabora frecuentemente con los medios de comunicación y ha aparecido en CNN, NPR, la Reforma, Univision, PBS, y Al Jazeera entre otros.

La conferencia será dictada en español.