Los Japoneses en Tijuana



 

23 de mayo de 2019

18:00 h Tiempo del Pacífico

Sala Rubén Vizcaíno Valencia del IMAC. Instituto Municipal de Arte y Cultura Calle 2a. s/n esq. Constitución Centro

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC)

Cuarta sesión del Seminario de estudios sobre inmigrantes, gremios y lugares emblemáticos de Tijuana, con la Conferencia: Los Japoneses en Tijuana, por Francisco Ishino y con los comentarios de Genaro Nonaka, el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Sala de video Rubén Vizcaíno Valencia, del IMAC Tijuana. Con entrada libre.

Los japoneses en Tijuana

Desde la década de los veinte del siglo pasado la presencia japonesa en la ciudad de Tijuana ha sido constante y muy significativa. Abarroteros, cantineros, fotógrafos, empresarios… Esta conferencia, a través del testimonio de Francisco Ishino y de los comentarios de Genaro Nonaka, recorrerá con fotografías y anécdotas la vida de esta comunidad que ha sido parte importante de los grupos de extranjeros que han forjado la cosmopolita frontera mexicana.

Francisco Ishino (Tijuana, 1936) Hijo de inmigrantes japoneses, el maestro Ishino ha sido un activista social preocupado por el bienestar de Tijuana desde la década del 60. Estudió en la Escuela Miguel F. Martínez y en la Lázaro Cárdenas. De 1941 a 1946 vivió en Guadalajara, medida de “seguridad” que tomó el Gobierno de México para alejar a los japoneses de la frontera. Estudió Administración, Marketing y Relaciones Internacionales en la Universidad del Sur de California, y tiene una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Diego. Trabajó en más de ocho transnacionales japonesas (entre las que se encuentran Mitsui, Mitsubishi y Matsushita). En 1973 participó activamente en el Proyecto Nacional Fronterizo para la canalización del Río Tijuana.

Genaro Nonaka García (Tijuana, 1930) Hijo del reconocido inmigrante japonés Kingo Nonaka, quien fue campesino, buzo, capitán durante la Revolución Mexicana, policía y finalmente fotógrafo, el oficio que lo ha hecho un emblema de Tijuana. Genaro ha dedicado muchos años al rescate y divulgación de la obra de su padre, recientemente escribió el libro Kingo Nonaka, Andanzas Revolucionarias. Es un conocedor en profundidad de la comunidad japonesa tijuanense y miembro del Patronato del Archivo Histórico de Tijuana.

Mayores informes
Carlos Antaramián
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 5209
antaramian@colef.mx

Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará