Seminario "Salud y trayectorias migratorias"

Conceptos y modelos para el estudio de la relación migración y salud



 

Siga la conversación en twitter con el hashtag #SaludyMigración /

21 de agosto de 2019

09:30 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

El Colegio de la Frontera Norte a través del Seminario «Salud y trayectorias migratorias», organizado por el Departamento de Estudios Sociales y Departamento de Estudios de Población, invita a la conferencia: Conceptos y modelos para el estudio de la relación migración y salud, por el Dr. René Leyva Flores, Instituto Nacional de Salud Pública. El 21 de agosto de 2019, a las 9:00 horas en el Aula magna Raúl Rangel de El Colef.

Acerca del conferencista: René Leyva Flores. Médico Cirujano y Partero (IPN), Maestro en Medicina Social (UAM-X), Especialista en Salud Internacional (OPS). Doctor en Sociología, (Universidad de Barcelona). Investigador Ciencias Médicas “E”, Instituto Nacional de Salud Pública. Director de Área de Gerencia y Liderazgo en Salud; Coordinador de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud; miembro del SNI, nivel II. rene.leyva@insp.mx

Acerca de la conferencia:
La movilidad y migración internacional corresponde a un asunto global que ha caracterizado a las sociedades. En la actualidad, su magnitud y distribución se estima en 244 millones de personas migrantes a nivel global, lo que corresponde al 3.3% de la población mundial. Se ha buscado generar evidencia, desde diferentes perspectivas de análisis, sobre las condiciones en que ocurre el proceso migratorio, así como sobre sus consecuencias sociales y en salud. La presentación, contiene tres apartados: el primero relacionado con la migración como factor de riesgo para la diseminación de infecciones y enfermedades a nivel global, la cual tiene su origen antes de Cristo y ha sido utilizada como referente para el diseño e implementación de políticas públicas basadas en el control poblacional: aislamiento, cuarentenas. Por otra parte, se presenta la hipótesis basada en la determinación social de la migración como condicionante de los resultados en salud, cuyos antecedentes se remontan a más de dos siglos, y solo recientemente se ha reconsiderado como parte de las explicaciones del bienestar social basado en derechos humanos. Finalmente se contrasta la situación actual, representada por diferentes contextos de política pública a nivel global y local, como un ejemplo de coexistencia y antagonismo de posiciones sobre la migración, entendida como como causa y consecuencia de diversos asuntos sociales, los de salud, entre ellos.

Palabras clave: Migración; Derechos Humanos; Estigma; Accesibilidad a los servicios de salud

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará