24 y 25 de septiembre en las instalaciones de El Colef, Ciudad Juárez

Los Colectivos Juveniles en Contextos de Violencias: Labor, Experiencias y Desafíos



 

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección Regional Noroeste, en colaboración con el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México invitan a la Jornadas Artísticas, Académicas y Culturales: “Los Colectivos Juveniles en Contextos de Violencias: Labor, Experiencias y Desafíos” los días 24 y 25 de septiembre en las instalaciones de El Colef, Ciudad Juárez. Contará con videoconferencia a la Sala Víctor Urquidi de El Colef, Tijuana y transmisión en directo por internet de 3 conferencias académicas desde www.colef.mx

El objetivo del evento es doble, por una parte presentar los resultados del proyecto violencia juvenil en América Latina y en específico los correspondientes al caso de estudio de Ciudad Juárez. Por el otro, llevar a cabo talleres, mesas con grupos de colectivos de jóvenes para reflexionar conjuntamente sobre la violencia, el género y el cuerpo en su quehacer cotidiano.

A pesar de las diferencias en los procesos de democratización y construcción de los Estados en América Latina, la violencia y el crimen organizado han alcanzado niveles alarmantes que afectan a toda la sociedad. Las políticas de control y de represión no han mostrado eficacia. El análisis de la situación actual muestra que la maduración de los procesos democráticos está amenazada por la creciente inseguridad. Hay evidencias muy preocupantes sobre la evolución de la violencia y el crimen en algunos países. Por ejemplo en México, en el período 2006-2012 han ocurrido 94 mil homicidios, la mayoría de jóvenes, con altas tasas de impunidad.

Otro factor a considerar para poder explicar la ola de violencia que azota a Latinoamérica y de manera específica a México, es el trabajo policial, debido a que en estos últimos años las corporaciones policíacas han sufrido cambios significativos en su estructura para responder al reto que les impone las dinámicas criminales actuales, así como el  proceso de democratización que se vive en el país. Por tal motivo es importante conocer a fondo los alcances y limitaciones que tiene la actuación policíaca, para poder identificar posibles alternativas al problema de la violencia urbana en México.

De ese análisis surgen las preguntas de esta investigación: ¿Es la aplicación de la ley factible en esta coyuntura de violencia y crimen?, ¿Cómo afectan las diversas modalidades de crimen y violencia la maduración de los regímenes democráticos?, y en especial, ¿Cómo ha afectado esta situación a la juventud? ¿Qué consecuencias tiene para las nuevas generaciones?

Entrada libre


Próximos eventos

Jóvenes, trabajo y mercado laboral

Lunes 20 May 2019 10:00 h

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster