Seminario en El Colef expondrá el caso de Guanajuato

Clubes de migrantes, ¿a dónde van las remesas?



 

El seminario tiene como objetivo central presentar un panorama general sobre la migración internacional, la formación de Clubes de Migrantes, y sobre el uso o usos que se da, en el estado mexicano de Guanajuato, a las remesas colectivas o familiares que los migrantes envían a sus lugares de origen.

En el caso de las Casas Guanajuato, al igual que en otros estados, la organización de los migrantes si bien ha partido de diferentes instancias de gobierno y se han montado sobre liderazgos locales y asociaciones deportivas como los clubes de fútbol esto; sin embargo, no nos debe llevar a suponer que los migrantes son un actor social pasivo, ni que al participar en esta labor de organización no tengan o expresen sus propios intereses tanto de índole económico como político.

El Dr. Vega Briones expondrá el uso que los migrantes dan a sus remesas, las cuales no sólo contribuyen a complementar los magros ingresos percibidos en sus comunidades de origen, y se destinan principalmente para satisfacer las necesidades básicas del hogar (esto se pudo constatar fácilmente en el caso de Guanajuato). Las remesas sirven a la vez para la compra de distintos bienes duraderos, incluidos lotes y vivienda, y que es sumamente reducida la porción de remesas que se destinan a inversiones productivas o al ahorro.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155