Seminario de Estudios Económicos

Ciclos económicos y mano de obra transfronteriza: Tijuana-San Diego



 

En esta ocasión se presenta la conferencia: Ciclos económicos y mano de obra transfronteriza: Tijuana-San Diego y será impartida por el Dr. Gustavo del Castillo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef.

Resumen
En 1992, se presentó el trabajo titulado «Movimientos transnacionales de mano de obra y ciclos económicos: El caso de San Diego-Tijuana» en el seminario COLEF II del Colegio de la Frontera Norte. En aquel entonces se confirmaron varias hipótesis relativas al mundo del trabajo entre México y Estados Unidos mediante un análisis econométrico. Fundamentalmente se vio que los ciclos económicos de Estados Unidos no están asociados con el número de mexicanos cruzando la frontera para incorporarse a tres sectores de la economía San Diéguense: el sector de los servicios y el de la construcción y el sector agrícola. Es decir que el cruce de trabajadores y demanda de empleos en estos tres sectores no estaba asociado al número de cruces fronterizos por Mexicanos. Igualmente se vio que el ciclo económico de México, determinante de la oferta de mano de obra tampoco se veía asociada al número de cruces fronterizos (La información sobre número de cruces de indocumentados de Tijuana a San Diego se obtuvo por medio de las estadísticas generadas por el proyecto Cañón Zapata del Colegio de la Frontera Norte y coordinado por Ana Barajas).

El esfuerzo que hace el trabajo a presentar es reanalizar y extender el espacio geográfico dentro de la frontera norte e incluir a San Diego-Tijuana en la primera fase para después continuar con, Ciudad Juárez y Laredo (Nuevo Laredo), otra vez enfatizando cuatro sectores de las dos economías (agricultura, construcción, manufactura y el sector de servicios hoteleros) pero tomando en cuenta las peculiaridades económicas de las tres ciudades y las regiones en que se encuentran.

Seminarios anteriores

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155