Del 8 al 12 de octubre de 2019

Ciclo de documental y cine chicano



 

8 de octubre de 2019

18:00 h Tiempo del Pacífico

Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca del Cecut | Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Urbana Río, Tijuana, Baja California, México. Tijuana

MARTES 8 DE OCTUBRE,

18:00 hrs

Man in the Middle
Director: Phillip Rodriguez
2014, documental, 60 min.

Man in the Middle examina la vida y la misteriosa muerte del periodista pionero Ruben Salazar. En el corazón de la historia se encuentra la transformación de Salazar de un periodista principal, un reportero del establecimiento a un cronista primario y partidario del movimiento radical chicano de fines de los años sesenta. Asesinado en circunstancias misteriosas por un oficial de la ley en 1970, Salazar se convirtió en un mártir instantáneo de los latinos, muchos de los cuales habían criticado sus informes durante su vida. Man in the Middle revela la verdad sobre la vida y la muerte del periodista pionero, sacándolo de las sombras de la leyenda y devolviéndolo a su lugar legítimo en la historia.

Trailer

20:00 hrs

The rise and fall of the Brown Buffalo
Director: Phillip Rodriguez
2017, documental, 56 min.

En mayo de 1974, Oscar Zeta Acosta desapareció de la costa del Pacífico de México y nunca más se supo de él. Inmortalizado como el «gamoiano de 300 libras» Dr. Gonzo en la novela de culto de Hunter S. Thompson Fear and Loathing en Las Vegas, Acosta, de 39 años, ya había dejado un legado envidiable: dos novelas elogiadas por la crítica, un giro de alto perfil como abogado principal del movimiento chicano de Los Ángeles, una carrera quijotesca para el Sheriff del Condado de Los Ángeles, e innumerables hazañas de activismo radical y arte de alto rendimiento.
Sin embargo, mientras la misteriosa desaparición de Acosta enviaba ondas de choque a través de la contracultura que lo había abrazado, su legado más grande que la vida pronto desapareció trágicamente de la memoria, relegando, en el mejor de los casos, a un jugador de apoyo en el universo literario de Thompson. El ascenso y la caída del búfalo marrón rescata a Acosta de la oscuridad, explorando la evolución personal y creativa del hombre en el contexto de una sociedad en crisis, dejando al descubierto su brillantez, sus contradicciones y su contribución única a la sociedad estadounidense.

Trailer

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE

18:00 hrs

Singing our way to freedom
Director: Paul Espinosa
2018, documental, 89 min.

Como joven en los años sesenta, Ramón “Chunky” Sánchez se unió a los piquetes en los campos de California con César Chávez, exigiendo justicia. Descubrió que la música podría ser un arma poderosa para crear un cambio social, convirtiéndose en el músico favorito de Chávez. El viaje de “Chunky” es una lente notable en una época en que los jóvenes estadounidenses de origen mexicano se convirtieron en chicanos. “Chunky” usó el arte para construir comunidad, empleando humor, honestidad y canciones para inspirar a la gente a ponerse de pie y decir la verdad al poder.

Trailer

20:00 hrs

They call me king tiger
Director: Ángel Estrada Soto
2017, documental, 90 min.

En junio de 1967, el tribunal de Tierra Amarilla, Nuevo México, fue asaltado por hombres armados bajo el mando del líder chicano Reies López Tijerina. El resultado de tal acción audaz fue la mayor persecución en la historia reciente de los Estados Unidos. Tijerina logró sobrevivir a la prisión, a un hospital psiquiátrico y a varios intentos de asesinato. El movimiento chicano se desvaneció, y todos pensaron lo mismo de Tijerina. La gente habla de él como un santo, un hombre iluminado, un hombre que utilizó la violencia en busca de una causa justa. Lo llamaban rey tigre; Sin embargo, King Tiger está vivo y quiere contar su historia.

Trailer

JUEVES 10 DE OCTUBRE

18:00 hrs

La Raza
Coproducción de KCET y Dignicraft para Artbound
2018, documental, 60 min.

En el este de Los Ángeles, a fines de los años sesenta y setenta, un grupo de jóvenes activistas usaron herramientas creativas como la escritura y la fotografía como medio para la organización comunitaria, proporcionando una plataforma para el Movimiento Chicano en forma del periódico / revista bilingüe La Raza. En el proceso, los jóvenes activistas se convirtieron en artistas y articularon un lenguaje visual que arrojó luz sobre la vida cotidiana, las preocupaciones y las luchas de la experiencia mexicano-estadounidense en el sur de California y brindó una voz al Movimiento por los Derechos de los Chicanos. El archivo de cerca de 25,000 imágenes definió momentos clave, jugadores clave y los símbolos del activismo chicano. Una exhibición de fotografías de La Raza está en exhibición en el Museo Autry del Oeste Americano hasta el 10 de febrero de 2019.

Trailer

20:00 hrs

Dolores
Director: Peter Bratt
2017,Documental histórico/Documental, 95 min.

Dolores cuenta la vida de Dolores Huerta, una activista que en los años 50 creó junto a César Chávez el primer sindicato campesino del país. Una mujer que luchó contra la injusticia y la discriminación racial de los agrícultores inmigrantes hispanohablantes. Dolores se enfrentó a las convenciones de género de su época y trabajó intensamente para transformar el movimiento obrero estadounidense mientras cuidaba de sus once hijos y se casaba en tres ocasiones.
Un documental dirigido por Peter Bratt (La Mission) y producido por Brian Benson (The Diary of a Teenage Girl) donde podremos ver una entrevista a Huerta, a miembros de su familia y a personalidades como Hillary Clinton, Angela Davis, Luis Valdez y Art Torres.

Trailer

Viernes 11 de octubre

18:00 hrs

Zoot Suit

Director: Luis Valdez
1981, película, 103 min.

Unos latinos que viven en el este de Los Ángeles en los años 40 son acusados de asesinato; esto provoca una serie de revueltas y exacerba el racismo hacia la comunidad latina, que es vista con celo y desconfianza por la policía y la gente blanca de los alrededores. La película adopta una estética teatral: el narrador de la historia es el mítico y fantasmal personaje de El Pachuco quien, con lenguaje chicano y música boogie, nos lleva a conocer el modo y el sentir de la comunidad latina en los Estados Unidos de época de la guerra.

Trailer

20:00 hrs

La Bamba
Director: Luis Valdez
1987, película, 108 min.

La bamba es una película estadounidense de 1987, de drama biográfico, basado en la vida de Ritchie Valens, un músico adolescente de origen mexicano-estadounidense de 17 años, que pasó de ganarse la vida en el campo, a convertirse en una estrella del Rock and roll en los años 50’s hasta su muerte en un accidente aéreo en 1959, junto a otros dos estrellas de ese momento: Buddy Holly y The Big Bopper.1​ La película fue protagonizada por Lou Diamond Phillips, Esai Morales y Elizabeth Peña.

Trailer

Sábado 12 de octubre

20:00 hrs

El Chicano

Director: Ben Hernandez Bray
2018, Drama/Fantasía, 2h 22m

Cuando el detective de la L.A.P.D. Diego Hernández se le asigna un caso que hace carrera investigando un cártel vicioso, descubre vínculos con el supuesto suicidio de su hermano y una batalla por el territorio que está a punto de tragarse su vecindario. Dividido entre jugar por las reglas y buscar la justicia, resucita la leyenda callejera enmascarada El Chicano. Ahora, para acabar con su amigo de la infancia convertido en jefe de pandillas, inicia una sangrienta guerra para defender su ciudad y vengar el asesinato de su hermano.

Trailer

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará