Serie de Divulgación

Cátedra Jorge A. Bustamante. Migración y Derechos Humanos



 

9 de diciembre de 2019

10:00 h Tiempo del Pacífico

Sala de usos múltiples | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Serie de Divulgación «Cátedra Jorge A. Bustamante. Migración y Derechos Humanos»
Cultura política de Estados Unidos

El objetivo es hacer una referencia dialogada a la cultura política de Estados Unidos que empezaría por:

1) Una exposición del Padre Pat Murphy sobre las posibles consecuencias de una decisión negativa de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre el programa DACA, además, una visión comparativa de la integración a la sociedad de Tijuana de diferentes grupos de inmigrantes y, los principales problemas a los que se han enfrentado los albergues en Tijuana.

2) Una exposición del Dr. José Ángel Gutiérrez sobre el contexto político del impeachment en Estados Unidos

3) Una reflexión sobre ambas exposiciones en el contexto político coyuntural mexicano.

Cada una de estas exposiciones se realizará en media hora, seguida por preguntas y comentarios del público.

.
.
.

ACERCA DE LOS PARTICIPANTES:

El Padre Patrick Murphy
Es miembro de los “Misioneros de San Carlos Scalabrinianos”. Pertenece a la Congregación Scalabrini que se dedica desde principios del siglo XX principalmente a atender a los migrantes católicos pobres del mundo. Desde hace más de treinta años los padres de la Congregación Scalabrini han venido atendiendo en Tijuana a los migrantes pobres que han compuesto a los diversos flujos de inmigrantes a esta ciudad desde los tiempos en que el Cañón Zapata (al norte de la Colonia Libertad en Tijuana) era el principal lugar de cruce de migrantes hacia Estados Unidos de toda la Frontera Norte de México.

José Ángel Gutiérrez
Nació en Crystal City el día 25 de octubre, 1944, a donde regresó luego de que 1969 se graduara de ciencias políticas de la Texas A&M University, Kingsville para crear el partido político “Partido de La Raza Unida” enfocándose en los votantes de origen mexicano, cuyos candidatos en Crystal City arrancaron victorias de 15 de las 16 contiendas por puestos de elección, colocándose esta ciudad en el mapa, y que en poco tiempo extendió el impacto de La Raza Unida hasta en 17 estados de Estados Unidos. En 1972, en su Convención Nacional de El Paso, Texas, José Ángel Gutiérrez, al frente de más de mil delegados se elevó al líder preeminente del partido. En 1979 el Congreso de Texas prohibió el Partido La Raza Unida y convirtió en una huella su contexto de cultura política, creándole a los partidos Demócrata y Republicano la necesidad de atraer este voto de estadounidenses de origen mexicano. 1976 obtuvo el Ph.D. en estudios del gobierno por la Universidad de Texas en Austin y en 1988 un J.D. por la Bates College of Law, Houston, Texas. También ha desarrollado trabajo posdoctoral en Stanford University, El Colegio de México, University of Washington, Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo. Siguió políticamente activo generando diálogo por vez primera entre mexicanos y chicanos, en un marco de apoyo gubernamental a becas para jóvenes estadounidenses de origen mexicano financiadas por iniciativa del Presidente Luis Echeverría Álvarez. Es autor de 13 libros y es fundador del Center for Mexican American Studies de la University of Texas, Arlington, con más de 200 trabajos académicos publicados y trabajos de historia oral sobre activistas del movimiento chicano.

Jorge A. Bustamante
Nació el 23 de abril, 1938 y es originario de Chihuahua, Chihuahua. Es doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos. Fundó El Colegio de la Frontera Norte en donde ocupa el cargo de Profesor-Investigador Emérito. Escribió la columna de opinión Desde la Frontera Norte durante 40 años. En 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y en noviembre de 1994, recibió el Premio Nacional de Demografía, por sus trabajos de investigación sobre las migraciones de México a Estados Unidos. En enero de 2003 fue nombrado Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Fue nombrado Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los migrantes, posición que ocupó hasta junio de 2011. El 3 de enero de 2006, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad una resolución para proponer al Dr. Jorge A. Bustamante al Premio Nobel de la Paz. Galardonado por la Asociación Americana de Sociología (ASA) con el premio 2007 Cox-Johnson-Frazier. En 2010, le fue otorgado el Premio Nacional de Jurisprudencia por la Junta General de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de México. Formó parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En 2017 fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Center for Migration Studies. Recientemente se le distinguió como Professor Emeritus de la Universidad de Notre Dame.
.
.
.

NOTAS:
La sesión será grabada en formato de televisión.

Para efectos de los objetivos del seminario se entenderá por “cultura política de E.U.” el conjunto de: A) La historia de las instituciones de carácter público de E.U.; B) El entendimiento de los procesos de toma de decisiones de carácter nacional y, de la política exterior de E.U.; C) El entendimiento de la distinción entre gobierno federal y gobiernos estatales en E.U.; D) El entendimiento de los procesos electorales de carácter federal y de carácter estatal y local en E.U.; E) El entendimiento de la participación ciudadana en los niveles macro y micro de la política de E.U.; F) El entendimiento de los procesos de toma de decisiones en la economía de E.U.; G) El entendimiento del papel de E.U. en el mundo, tanto en los procesos de toma de decisiones de carácter público como en la vida diaria de cada país.

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará