Transmisión por videoconferencia a El Colef - Tijuana

Cátedra de Demografía Jean–Bourgeois Pichat



 

Las sesiones serán transmitidas a la sala Mario Ojeda de El Colef Tijuana a las 16 horas tiempo del pacífico, en los días anteriormente mencionados.

El lunes 23, inicia la cátedra con la conferencia magistral: Intensidad, temporalidad y espacio de los procesos demográficos: la dinámica del doblamiento cuestionada

El miércoles 25, presentará la charla: Transición demográfica, movilidad y reconfiguración territorial: el caso de Veracrúz, y el jueves 26 expondrá: Movilidad y especialización de las relaciones intergeneracionales.

Posee el grado de experto en Demografía y el de doctor en Demografía, ambos otorgados por el Institut de Démographie de l’Université de Paris (IDUP), además de una licenciatura en Economía. Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la cooperación francesa. Ingresó al ORSTOM (actual IRD) en 1972. Ha sido Director
del Centro de Population et Dévéloppement (CEPED) y miembro de la Oficina Ejecutiva del CICRED (Comité International de Coordination de Recherches Nationales en Démographie), entre otros cargos.

Sin embargo su labor principal se ha centrado en proyectos de investigación desarrollados en América Latina y África Subsahariana sobre tópicos de economía y demografía en el mundo rural. Posee gran experiencia en la formulación, levantamiento y análisis de encuestas, especialmente de tipo biográfico, relacionadas con la movilidad de la población, así como con la transformación de los grupos domésticos en este sector.