La transición democrática y los aspectos migratorios, principales temas del seminario

Casa Colef recibe a comitiva marroquí



 

El pasado jueves 18 de octubre de 2007, Casa Colef, oficina de vinculación de El Colegio de la Frontera Norte en la ciudad de México presentó el seminario Los procesos de transición democrática en el mundo: el caso de México y Marruecos como “países frontera”.

El presidente de El Colef, Dr. Tonatiuh Guillén López inauguró el seminario y el Consejero Enrique Palos Soto, director general adjunto para África y Medio Oriente de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, ofreció una introducción al tema. El consejero resaltó las similitudes entre ambos países como fronteras de tránsito de migrantes, subrayando que existen aspectos a considerar en los acuerdos migratorios entre Marruecos y la Unión Europea, que pueden servir como referencia para México.

David M. Alvarado Roales, politólogo y corresponsal español de prensa en la región Magrebí, moderó la sesión y presentó un video en el que se mostraron las condiciones actuales de Marruecos, enfatizando el desarrollo que ha tenido el país africano en años recientes y la transición democrática en dicho país.

A su vez, Alvarado presentó al Prof. Mohamed Benallal, ex director de la Escuela Nacional de Administración Pública y ex decano de la Facultad de Derecho de Salé en Marruecos quien habló de las coincidencias culturales entre ambos países y consideró que en el ámbito comercial México y Marruecos deben estrechar sus relaciones.

Abdelkarim Douichi, analista político marroquí participó también en el seminario y habló sobre la migración y los jóvenes, comparando la situación que se presenta para las nuevas generaciones al vivir como vecinos de una potencia económica, facilitando la salida de recursos humanos; Douichi expresó que la Unión Europea ha entendido que mediante muros y medidas excluyentes no se frenará la migración, que ahora toca el turno a Estados Unidos de diseñar mecanismos para abordar este fenómeno social.

En el seminario, el cual se transmitió por videoconferencia a El Colef Tijuana, participaron también Mbarka Zarouali, periodista de Laayoune TV, televisión regional saharaui; y se contó con la presencia del Embajador, representante permanente del Reino de Marruecos en México, Mahmoud Rmiki, entre otros asistentes.