Seminario Interno del Departamento de Estudios de Población

Caracterización demográfica y elementos socioeconómicos de los jóvenes en México



 

24 de abril de 2020

12:00 h Tiempo del Pacífico

Seminario virtual

El Colegio de la Frontera Norte invita a la conferencia virtual: Caracterización demográfica y elementos socioeconómicos de los jóvenes en México, por el Dr. Humberto González Galbán, como parte tercera sesión del Seminario Interno del Departamento de Estudios de Población.

RESUMEN DE PONENCIA

Caracterización demográfica y elementos socioeconómicos de los jóvenes en México.

El trabajo tendrá como pregunta central lo referido a México en cuanto a la agudización perspectiva en el incremento de los más adultos y la disminución de los jóvenes, atendiendo a diferentes aspectos asociados a los cambios sociodemográficos e institucionales.
Algunos antecedentes de la situación poblacional es la baja dependencia y con ello un mayor bono demográfico, el cual está ya disminuyendo en el país por un incremento de la población envejecida. No obstante ello el aun importante incremento de la población económica activa ejercerá una fuerte presión sobre el mercado laboral.

El desempleo entre los jóvenes ha sido elevado, pero fuera posible mejorar ello a través de un crecimiento económico, aunque se debe aclarar que no basta ello si el mismo no va acompañado de una política efectiva que vaya dirigida específicamente a este grupo poblacional.

Está extendido el criterio de que los jóvenes experimentarán cada vez más injusticia institucional debiendo los mismos mantener económicamente a la familia con menos recursos, cuidar a sus hijos y padres, sin embargo dicha situación será en cierto sentido cuestionada en el presente documento.

Poster

2 Comentarios en “Caracterización demográfica y elementos socioeconómicos de los jóvenes en México”

  • Francisco Lona Ramírez comentó:

    Hola, una enorme sugerencia.
    Pienso que sería muy favorable que además del horario del Pacífico en que son sus conferencias y eventos, también colocaran el horario del Centro de México en que se llevan a cabo, esto debido a que tienen influencia e impacto en seguidores de todas partes de la república mexicana y otros países. Me perdí la conferencia en vivo de hoy pues no reparé en que era en horario del Pacífico, y yo radico en el estado de Guanajuato.
    Ojalá hagan caso a esta sugerencia.
    Saludos amables.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará