Investigador expondrá el caso de las comunidades rurales en España

Cambios sociales en el contexto de la globalización



 

El Dr. José Antonio López Ruíz, profesor investigador de la Universidad Pontificia de Salamanca presentará la conferencia: Cambios sociales en las pequeñas comunidades rurales en el contexto de la globalización: la creciente proximidad entre los valores rurales y urbanos, el jueves 26 de Junio de 2008 a las 11:00 horas, en la sala Víctor Urquidí de El Colef.

La presentación resalta a la población que vive en zonas rurales, la cual forma una parte importante de la población mundial y contrasta a la vez que estas zonas son las que se encuentran escasamente pobladas, aisladas o de montaña. El estudio se basa en España, dicho país es el segundo más montañoso de Europa y se eligieron regiones principalmente rurales.

En España, tradicionalmente se ha asociado el medio rural con un estilo de vida típicamente patriarcal, asimismo se le ha atribuido a la población características como desinteresados, abnegados, tradicionalistas y aislados; sin embargo tales particularidades son ideas arraigadas desde tiempo atrás, así que el texto analiza si en la actualidad éstos siguen siendo sus pensamientos, comportamientos o rasgos culturales; y también descubre la similitud que hay en sus regiones rurales.

José Antonio López Ruiz es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre las líneas de trabajo que desarrolla destacan la sociología rural y los estudios sobre el ocio.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155