Seminario del Departamento de Estudios de Población

Cambios en la prevalencia de demencia en México: Una visión desde los factores de riesgo y posibles factores protectores



 

20 de septiembre de 2019

12:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios de Población invita a la conferencia: Cambios en la prevalencia de demencia en México: Una visión desde los factores de riesgo y posibles factores protectores, por la Dra. Silvia Mejía Arango del Departamento de Estudios de Población de El Colef. El 20 de septiembre de 2019 a las 12:00 horas en el Aula magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana.

Introducción: El crecimiento de la población envejecida en México acompañado del aumento en las enfermedades crónico-degenerativas dentro de un contexto de desigualdad social, sirve de base para el estudio de las demencias, un problema de salud pública que impacta no sólo a quien lo padece sino también a las familias que los cuidan y al sistema de salud que los atiende.
Objetivos: Medir los cambios en la prevalencia de demencia en México entre los años 2001 y 2015 y analizar los factores de riesgo asociados. Describir cambios en posibles factores protectores para demencia en este período.

Métodos: Utilizando como fuente de datos El Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México, se determinó la prevalencia de demencia en cada una de las cohortes. Agrupando los datos de cada dos cohortes, con la presencia de demencia como variable dependiente, se analizó mediante regresión logística, el efecto de la tendencia entre cohortes, controlando por los factores socio demográficos y los factores de riesgo conocidos.

Resultados: Se encontró un aumento significativo en la prevalencia de demencia entre 2001 y 2015 y entre 2012 y 2015 después de controlar el efecto significativo de la edad, el sexo, la escolaridad, los factores de riesgo cardiovascular y la depresión.

Discusión: Los resultados se discuten a la luz de los cambios en los factores de riesgo modificables y posibles factores protectores para demencia que puedan retomarse para la definición de políticas públicas en la población Mexicana que está envejeciendo

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará