Seminario del Departamento de Estudios Sociales

Cambios en la cultura política de los migrantes indígenas



 

La mayoría de los estudios que indagan la relación entre política y migración se enfocan al análisis de las organizaciones y clubes de migrantes, pero prestan poca atención a la cultura política, entendida como la representación que tienen los individuos sobre el poder político y la forma en que se relacionan con ese poder en las sociedades de origen y destino.

El seminario, impartido por la Mtra. Josefina Franzoni Lobo, candidata a doctor por El Colegio de México, tiene como objetivo analizar los cambios que se producen en la cultura política en los migrantes mixtecos a Estados Unidos y la manera en que incide en estos cambios en la organización política y sociocultural de sus comunidades de origen y el nivel de incorporación a la sociedad norteamericana.

Josefina Franzoni Lobo, es candidata a Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México y Maestra en Sociología con especialidad en desarrollo Regional por el Instituto de Investigaciones Sociológica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Fue Directora de investigación del Instituto Mexicano de Estudios Políticos, A.C. e investigadora en el Centro de Investigaciones para la Integración Social, el Instituto Mexicano de Familia y Población; y del Centro de Estudios Sociales, A.C. En el ámbito académico se ha desempeñado como profesora de ciencia política, metodología y teoría sociológica en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, ciudad de México.

El seminario se transmitirá por videoconferencia a las sedes regionales de El Colef en Ciudad Juárez, Monterrey y a Casa Colef en la Ciudad de México.

Más información:

msolis@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 3206