Conferencia magistral

Cambio climático y objetivos de desarrollo sustentable


Martes 3 de octubre de 2017
10:00 h - finaliza a las 12:00 h tiempo del pacífico
Aula magna Raúl Rangel, carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.
Organizan: El Colegio de la Frontera Norte y la Coordinación de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California

Participa:
Dolores Barrientos Alemán

Responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Comentan:
Gabriela Muñoz
, Profesora-investigadora, DEUMA, El Colef
Efraín Nieblas, Coordinador de Gestión Ambiental, UABC

OBJETIVO
El propósito de la conferencia magistral es presentar los retos del cambio climático en el contexto de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y el papel de México y de la frontera norte mexicana. Por ello se examinarán los dilemas de las capacidades locales y nacionales para hacer frente a los impactos del cambio climático.

SOBRE LA CONFERENCIA
Los gases de efecto invernadero provocan cambios en los patrones del clima, por lo cual, a fin de evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere el límite de los 2 grados centígrados y atajar los peores efectos del cambio climático, la neutralización de las emisiones de carbono se asume como un reto nacional y global.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en el 2012 (Rio+20), PNUMA reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y propuso avanzar hacia un progreso económico, desarrollo social y la protección medioambiental. De ahí la importancia de analizar el rol y desafíos del PNUMA para fortalecer la implementación del desarrollo sostenible, para lo cual se han establecido 4 principios claves que sustentan su enfoque: universalidad, integración, derechos humanos e innovación.

El rol del PNUMA en México se asocia con los temas ambientales relacionados con el agua, la atmósfera, los bosques, biodiversidad, desastres naturales, zonas urbanas, zonas costeras y marinas, suelo y alimentos, desarrollo comunitario, legislación ambiental y educación ambiental. Para ello un enfoque de gobernanza ambiental y de transversalidad es fundamental para la implementación de los ODS.

Bajo este marco, el PNUMA, El Colef y la UABC, asumen su compromiso por definir una agenda estratégica de investigación y vinculación con los ODS para promover un desarrollo sustentable, trabajando en la elaboración de estrategias y políticas públicas de integración del cambio climático en la planificación para el desarrollo y la inversión.

SOBRE LA CONFERENCISTA

Licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey donde obtuvo mención honorífica y maestra en Administración Pública (MPA2/1995) de la Escuela de Gobierno, John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Actualmente es Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México.

Previo a su labor en el PNUMA, la Sra. Barrientos se desempeñó como Especialista Senior en Cambio Climático y Energía Sostenible en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde realizó la estructuración de financiamientos basados en políticas públicas en materia de cambio climático y programas financieros relacionados con los Climate Investment Funds.

Tiene una reconocida trayectoria en el ámbito financiero internacional trabajando en el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)  diseñando esquemas como emisiones de deuda en los mercados internacionales de capital y en el Mercado local; así como las negociaciones de líneas de crédito con la banca internacional, bancos de desarrollo y organismos financieros multilaterales. Para más detalles de su trayectoría y experiencia dar click aquí

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Tranmsisión por internet

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará