Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña



Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña



Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Seminario Permanente de Economía

Balance económico del TLCAN 2018


Viernes 13 de abril de 2018
09:30 h - finaliza a las 13:00 h tiempo del pacífico
Sala Mario Ojeda, edificio 3 de El Colef Tijuana, Carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.

En la segunda parte de este seminario, se tiene una reunión de los académicos expertos en el análisis del TLCAN para poder conjuntar los trabajos presentados en el mismo y publicar un libro sobre los temas económicos más importantes del TLCAN o NAFTA.

PARTICIPAN*
Dr. Alejandro Díaz Bautista, Co-Organizador y Co-Coordinador, El Colegio de la Frontera Norte
Dr. Eliseo Díaz González, Co-Organizador y Co-Coordinador, El Colegio de la Frontera Norte
Dr. Eduardo Mendoza Cota, Co-Organizador y Co-Coordinador, El Colegio de la Frontera Norte
Dr. Salvador González Andrade, El Colegio de la Frontera Norte
Dr. Juan Carlos Moreno-Brid, Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Gerardo Ángeles Castro, Instituto Politécnico Nacional
Dr. Jorge Castañeda Zavala, Instituto José María Luis Mora
Dra. María de Jesús Torres Góngora, Instituto Tecnológico de Tijuana
Dr. Mario Alberto Rosas Chimal, Universidad del Istmo
Dr. Antonio Ruíz-Porras, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas UdeG
Dr. Víctor Hugo Torres Preciado, Universidad de Colima
Dr. Christian de la Luz Tovar, Universidad del Mar, Campus Huatulco
Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, Universidad del Tamaulipas
Dr. Adelaido García Andrés, Universidad Autónoma de Nuevo León
Dr. Pedro Paulo Orraca Romano, El Colegio de la Frontera Norte
Mtro. Enrique Catalán Salgado, Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco
Jim Edwards, Managing Director, Vista Innova. Board Member and V.P. of Programs for The United States – Mexico Chamber of Commerce

SOBRE EL EVENTO
El seminario está enfocado al análisis económico y académico del Balance Económico de México ante la Renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, por lo que se analiza cada uno de los objetivos más importantes del TLCAN al firmar México el TLCAN o NAFTA con los Estados Unidos se buscaron varios objetivos:

1. Promover el acceso creciente y estable de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos a lo largo de más de dos décadas
2. Establecer un mecanismo ordenado, racional y atractivo para la inversión extranjera y de esta forma generar más y mejores empleos, por lo que se buscó incrementar la inversión extranjera directa al país
3. Apoyar la estabilidad macroeconómica del país, ante una historia de reiteradas crisis cambiarias desde mediados de los años setenta, mediante la apertura comercial y el crecimiento del sector exportador, entre otras políticas económicas
4. Lograr una convergencia macroeconómica con los indicadores de los principales socios comerciales, particularmente de los Estados Unidos.

Mientras que un objetivo indirecto pero dentro de este enfoque, es el de estimular una amplia red de tratados de libre comercio y lograr la apertura comercial del país.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet
*La mayoría de las y los participantes estarán conectados por videoconferencia

Poster

Un comentario sobre “Balance económico del TLCAN 2018”

  • Dr. Alejandro Díaz Bautista comentó:

    La salida del TLCAN o NAFTA por parte de Estados Unidos hará que los productos primarios y secundarios sean más escasos y costosos para los consumidores estadounidenses.
    El fin del TLCAN o NAFTA sería un desastre para la economía de México.
    “El no llegar a un acuerdo con el TLCAN 2.0 o NAFTA 2.0 hará que los productos del sector primario en general sean más escasos y costosos para los consumidores estadounidenses”, señaló el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). De igual manera, afectaría al sector secundario de Norteamérica.
    Para casi todos los estadounidenses, los productos del sector primario frescos son lo más parecido a la tiendita o mercado más cercano.
    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los Estados Unidos, Canadá y México ha estado en vigencia desde enero de 1994. En el sector secundario, la reducción o eliminación en todo el continente de aranceles aduaneros permitió a los fabricantes y proveedores de vehículos optimizar las estructuras operacionales localizando las operaciones de ensamblaje y suministro fabricación de cadenas en la mejor ubicación de costos, lo que ayuda a mantener competitiva a la industria automotriz nacional con la creciente capacidad global. El TLCAN ha atraído miles de millones de dólares de reinversión nacional y nuevas inversiones extranjeras directas en los Estados Unidos, Canadá y México.
    El presidente Trump ha señalado su intención de retirarse del TLCAN o NAFTA y renegociar las principales disposiciones del acuerdo. El TLCAN o NAFTA ha contribuido al crecimiento de las redes integradas de producción y suministro automotriz dentro de la región de América del Norte, y los cambios significativos en la estructura arancelaria tendrán ramificaciones importantes para los fabricantes y proveedores automotrices. Estas ramificaciones van desde la capacidad de los fabricantes de vehículos de ofrecer una combinación accesible de vehículos a la demanda de los consumidores, hasta la capacidad de cumplir con los requisitos de la cadena de suministro con materias primas competitivas a nivel mundial y productos que podrían no tener ninguna fuente dentro de los Estados Unidos.
    Si bien siempre hay oportunidades para mejorar la eficiencia en producción, un retiro total del TLCAN o NAFTA podría desencadenar una serie de consecuencias involuntarias que limitarían el crecimiento futuro de la industria automotriz de los Estados Unidos.
    El mantenimiento de un flujo libre de aranceles crea competencia en los estantes de las tiendas en los Estados Unidos, ayuda a mantener los precios bajos en los productos y productos que los compradores desean y conduce a una mayor variedad y elección del consumidor. Retirarse del TLCAN o NAFTA equivaldría a un aumento de impuestos de puerta trasera en los consumidores estadounidenses, ya que los bienes se encarecerían y el costo general de la vida aumentaría.
    El TLCAN o NAFTA nos beneficia a todos e impacta cada aspecto de nuestra vida diaria. Ha creado millones y millones de empleos en todo Estados Unidos al igual que en México y ha facilitado el comercio libre y abierto con Canadá y México. Estas dos naciones ahora representan casi la mitad de todas las exportaciones de los Estados Unidos. En el futuro, deberíamos priorizar nuestros esfuerzos modernizando el TLCAN o NAFTA para que las transacciones transfronterizas con nuestros socios comerciales sean más rápidas, fáciles y menos costosas.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará