Seminario

Balance económico de México ante la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá


Viernes 8 de diciembre de 2017
09:00 h - finaliza a las 14:00 h tiempo del pacífico
Instituto Mora | Calle Poussin No. 45 Col. Mixcoac C.P. 03730 (a una cuadra del metro Mixcoac). Ciudad de México.
Organizan: El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Este seminario busca realizar el análisis económico y académico del Balance Económico de México ante la Renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Por lo que se analiza cada uno de los objetivos más importantes del TLCAN.

Al firmar México el TLCAN o NAFTA con los Estados Unidos se buscaron varios objetivos:
1. Promover el acceso creciente y estable de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos a lo largo de más de dos décadas
2. Establecer un mecanismo ordenado, racional y atractivo para la inversión extranjera y de esta forma generar más y mejores empleos, por lo que se buscó incrementar la inversión extranjera directa al país
3. Pretendía apoyar la estabilidad macroeconómica del país, ante una historia de reiteradas crisis cambiarias desde mediados de los años setenta, mediante la apertura comercial y el crecimiento del sector exportador, entre otras políticas económicas
4. Lograr una convergencia macroeconómica con los indicadores de los principales socios comerciales, particularmente de los Estados Unidos. Mientras que un objetivo indirecto pero dentro de este enfoque, es el de estimular una amplia red de tratados de libre comercio y lograr la apertura comercial del país.

Participarán en el evento:
Dr. Alejandro Díaz Bautista, Coorganizador (El Colef).
Dr. Eliseo Díaz González, Coorganizador (El Colef).
Dr. Eduardo Mendoza Cota, Coorganizador (El Colef).

Dr. Salvador González Andrade (El Colef).
Dr. Juan Carlos Moreno-Brid (UNAM).
Dr. Gerardo Ángeles Castro (IPN).
Dr. Jorge Castañeda Zavala (Instituto Mora).
Dra. María de Jesús Torres Góngora (ITT).
Dr. Mario Alberto Rosas Chimal (Universidad del Istmo).
Dr. Antonio Ruíz-Porras (CUCEA).
Dr. Victor Hugo Torres Preciado (Universidad de Colima).
Dr. Christian de la Luz Tovar (Universidad del Mar, Campus Huatulco).
Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz (Universidad del Tamaulipas).
Dr. Adelaido García Andrés (Universidad Autónoma de Nuevo León).
Dra. María Antonia Correa Serrano (UAM Xochimilco).
Mtro. Enrique Catalán Salgado (UAM- Xochimilco).
Jim Edwards (Managing Director, Vista Innova. Board Member and V.P. of Programs for The United States – Mexico Chamber of Commerce).

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre


Mayores informes
Yolva Odila Herrera Franco
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3431
yolva@colef.mx

3 Comentarios en “Balance económico de México ante la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá”

  • Dr. Alejandro Díaz Bautista comentó:

    Terminó la cuarta ronda de negociaciones para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, según sus siglas en inglés).
    “Si se puede llegar a un NAFTA 2.0, pero en la quinta ronda, México deberá hacer contrapropuestas a los planteamientos que presentó Estados Unidos, con el fin de llegar al acuerdo que beneficie a los tres países socios”, señalo el Dr. Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
    Los mercados no se deben de poner nerviosos, porque siguen las negociaciones del TLCAN o NAFTA 2.0. El TLCAN o NAFTA 2.0 es económicamente estratégico para los tres países.
    Estados Unidos presento durante la cuarta ronda varias propuestas como la de incrementar el contenido regional para la industria automotriz, limitar las compras de gobierno y echar a andar la llamada cláusula sunset, que busca revisar el tratado cada cinco años.
    La estrategia de Estados Unidos ha sido fijar propuestas agresivas, que rebasan los límites para ampliar los rangos de negociación; no para romper el TLCAN o NAFTA, sino para obtener el mayor beneficio posible.
    El reto para México y Canadá ante las propuestas de Estados Unidos es llegar a la quinta ronda con propuestas claras para llegar a un acuerdo. La quinta ronda se llevará a cabo en México, del 17 al 21 de noviembre próximos.
    Elevar las reglas de origen en el sector automotriz puede generar beneficios, porque bajo esta condición a mediano y largo plazo México tendrá que desarrollar proveedores, y generar un clima propicio para las inversiones.
    Recordemos que a diario se intercambian cerca de 1.4 mil millones de dólares en la frontera de México con Estados Unidos. Estados Unidos compra alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, mientras que México es el segundo mayor mercado mundial para bienes estadounidenses.

  • Dr. Alejandro Díaz Bautista comentó:

    Siguen las Negociaciones técnicas.

    El jefe técnico de México en la negociación del TLCAN, Kenneth Smith, mencionó que en la Quinta Ronda las negociaciones técnicas fluyen en todos los frentes. “Están avanzando las negociaciones técnicas en todos los frentes, me preguntaban en términos de reglas de origen, ese es un tema que se sigue discutiendo, todavía se van a tener sesiones este martes, a nivel de los jefes negociadores”, comentó.

    La cláusula ‘sunset’ o de extinción, es otro de los tópicos que aún se están discutiendo. Se presenta la propuesta de México en el sentido de que ya existen los mecanismos de revisión en el TLCAN y se puede trabajar en mecanismos específicos, como revisar con cierta periodicidad el tema, mas no tener un esquema de muerte súbita del TLCAN o NAFTA.

  • Dr. Alejandro Díaz-Bautista comentó:

    Cifras claves sobre el comercio entre los tres países del TLCAN-NAFTA en los últimos años.

    En el plano comercial, con el TLCAN México incrementó el intercambio de bienes con Canadá y Estados Unidos al pasar de 90,944 millones de dólares en 1993 a 515,185 millones de dólares en 2015, según cifras del Banco de México y la Secretaría de Economía.
    Entre 1993 y 2015, el comercio trinacional se cuadruplicó luego de pasar de 297 mil millones de dólares a 1.14 billones de dólares.

    Los principales puntos del TLCAN – NAFTA más importantes para México, Estados Unidos y Canadá en la renegociación:

    MÉXICO
    Fortalecimiento de la competitividad de América del Norte.
    Comercio regional.
    Promocionar la certidumbre en el comercio y las inversiones en la región.
    Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.

    ESTADOS UNIDOS
    Reducción del déficit comercial.
    Eliminación de prácticas comerciales que producen distorsiones en el mercado.
    Eliminación deducción de pagos corruptos para el ISR.

    CANADÁ
    Medio Ambiente.
    Generación de empleos en la región.
    Evitar el proteccionismo.
    Salarios justos.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará