Seminario de Perspectivas Multidisciplinarias en Salud y Migración

Atención psicosocial a migrantes ante el COVID-19 en albergues de la sociedad civil en Tijuana.



 

17 de junio de 2020

9:30 h Pacífico | 11:30 h Centro

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Sociales y el Departamento de Estudios de Población, invita al Seminario de Perspectivas Multidisciplinarias en Salud y Migración.

Presentación de la ponencia:
Atención psicosocial a migrantes ante el COVID-19 en albergues de la sociedad civil en Tijuana.

Ponentes:
Ietza Bojórquez Chapela
Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios de Población

Olga Odgers Ortiz
Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios de Sociales

Olga Lidia Olivas Hernández
Investigadora Cátedra-Conacyt en el Departamento de Estudios Sociales

Resumen de la presentación.

La pandemia de COVID-19, además de sus consecuencias directas sobre la salud, ha tenido una serie de consecuencias indirectas sobre la vida cotidiana, las relaciones sociales y la economía. En todo el mundo, estos cambios han afectado de formas particulares a las personas migrantes que desde antes del comienzo de la pandemia y las medidas de mitigación adoptadas se encontraban ya en una situación precaria. Entre las condiciones que han afectado a esta población se encuentran la pérdida de oportunidades de trabajo, el endurecimiento de controles a la movilidad, y la falta de consideración a sus necesidades por parte de los gobiernos.

Los problemas psicológicos o emocionales que aparecen cuando la persona enfrenta circunstancias sociales adversas, o “problemas psicosociales”, son resultado de una conjunción de factores que van más allá del individuo. Estos problemas se producen en la interfaz entre la persona, quienes la rodean, y la organización social en su conjunto, y aunque no pueden considerarse enfermedades o síndromes, requieren prevención y atención.

Las estrategias de atención psicosocial consideran diferentes dimensiones, que pueden o no incluir la atención profesional en salud mental y se basan sobre todo en el apoyo integral a la persona. En esta presentación, describimos cómo los albergues para migrantes operados por la sociedad civil han atendido esta problemática, describiendo cómo las acciones que ya venían realizando muchos de ellos les permitieron responder rápidamente a la situación de la pandemia, y las dificultades que han encontrado para prestar este servicio. Finalmente, presentamos algunas recomendaciones para mejorar las capacidades en este sentido.

Poster

Un comentario sobre “Atención psicosocial a migrantes ante el COVID-19 en albergues de la sociedad civil en Tijuana.”

  • Maria comentó:

    Lamentablemente empece a ver el Seminario Virtual un poco tarde. Estara disponible para verlo despues? Su estudio es muy importante, sobre todo como ilustran los muchos recursos de los migrantes y que ponen en uso para manejar las limitaciones en las que se encueentran. Me gustaria escucharlo con mas detenimiento desde el principio. Gracias

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará