Segunda Sesión del Seminario Interno de Población

Aspiraciones educativas y de vida binacional de la niñez migrante de EUA en un contexto fronterizo



 

5 de marzo de 2020

12:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

El Colegio de la Frontera Norte a traves del Departamento de Estudios de Población

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios de Población, invita a la Segunda Sesión del Seminario Interno de Población, con la presentación de la conferencia: Aspiraciones educativas y de vida binacional de la niñez migrante de EUA en un contexto fronterizo, por la Dra. Eunice Danitza Vargas Valle, Investigadora de El Colef

Resumen de la presentación:
En esta ponencia se analiza la asociación entre la experiencia escolar transnacional y las aspiraciones educativas y de vida transfronteriza o transnacional de los estudiantes de secundaria en la zona metropolitana de Tijuana. En particular, se aborda cómo el haber estudiado en EUA y un mayor tiempo en este país puede influir en aspirar a estudiar el college o la universidad y desear vivir y/o trabajar en EUA. Además, se analiza qué tanto la ciudadanía estadounidense puede mediar esas aspiraciones, así como la integración sociocultural lograda en EUA. Se parte de una metodología mixta de tipo explicativo. Se usa la Encuesta de Integración Escolar y Migración en la Zona Metropolitana de Tijuana 2017, así como 42 entrevistas a profundidad de estudiantes transnacionales. Los resultados indican que los estudiantes transnacionales aspiran más a estudiar el college (de 2 años), que la universidad de 4 años, especialmente entre aquellos que estuvieron más tiempo estudiando en EUA. La migración o la transmigración son centrales en los proyectos de vida de los estudiantes transnacionales. La experiencia escolar transnacional, así como la integración sociocultural alcanzada en EUA son insumos que alimentan el sueño de regresar a vivir y trabajar a EUA, más allá de la ciudadanía estadounidense. En cambio la ciudadanía estadounidense condiciona la aspiración de cruce transfronterizo para trabajar. Se discuten los desafíos teóricos y de política pública de estos hallazgos.

Acerca de la ponente:
Eunice D. Vargas-Valle es profesora-investigadora del Departamento en Estudios de Población en el Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Obtuvo su doctorado en Sociología con especialidad en Demografía por la Universidad de Texas en Austin en 2010. Se encuentra en el SNI, nivel 1. Vargas-Valle coordinó recientemente el proyecto “Re‐inserción e integración escolar de los niños inmigrantes recientes de EUA a México en un contexto fronterizo”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y colabora en otros proyectos vinculados al impacto de la migración en la vida juvenil e infantil. En 2019, obtuvo el Premio de Investigación en el área de Ciencias Sociales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. Su línea de investigación es la demografía de niños y jóvenes, con énfasis en educación, migración, trabajo y familia. Ha publicado 30 artículos y capítulos.

Transmisión por Internet en www.colef.mx

Poster

Un comentario sobre “Aspiraciones educativas y de vida binacional de la niñez migrante de EUA en un contexto fronterizo”

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará