Sesión abierta del seminario “Historia y memoria cultural” del programa de doctorado en Estudios Culturales

Antimonumentos y patrimonio negativo: relatos contra la desaparición



Jueves 6 de abril de 2017
10:30 h - finaliza a las 12:30 h tiempo del pacífico
Aula magna Raúl Rangel, carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México. / Sede: Tijuana

Participan:
Dra. Paola Ovalle y Mtro. Alfonso Díaz Tovar coordinadores del colectivo RECO
Moderadora: Dra. Alina Peña, posdoctorante El Colef

En esta sesión abierta del seminario “Historia y memoria cultural” del programa de doctorado en Estudios Culturales se abordarán las potencias de la memoria como enunciación política frente a las economías de olvido en espacios de producción de muerte y desaparición. En este sentido las prácticas antimonumentales del pasado reciente y el agenciamiento colectivo de espacios reconfigurados como “patrimonios negativos” permiten construir lugares de encuentro y relatos para hacer venir cuerpos des-aparecidos en los nuevos modos de guerra en México.

Para abordar esta problemática participarán la Dra. Paola Ovalle y del Mtro. Alfonso Díaz Tovar coordinadores del colectivo RECO.

SOBRE LOS PARTICIPANTES

Alfonso Díaz Tovar. Antropólogo visual y psicólogo social por la UNAM. En su labor profesional integra proyectos de investigación y de creación: sus trabajos se centran en prácticas sociales de conmemoración y lugares de recuerdo, en especial sobre el tema de la “desaparición forzada” en México. Es director del proyecto de investigación y serie documental “Museos Vivos”, transmitido en el canal nacional digital de tv abierta “Una Voz con Todos”. Curador de la intervención museográfica “Lugar de memoria y reconciliación”, exposición en la UABC IIC-Museo, donde además es coordinador junto con Paola Ovalle, del proyecto RECO.

Entre sus publicaciones más importantes se encuentran “El cine documental como artefacto de las memorias subalternas” (Venezuela, 2014), “Pensar la memoria desde la frontera: Recuerdo, reconstrucción y reconciliación en el caso del pozolero” (EUA, 2014) y “Prácticas conmemorativas de la Guerra Sucia en México (España, 2015). Su producción audiovisual, incluye además de dos temporadas de la serie Museos Vivos (2013-2015), diferentes cortos documentales experimentales. Co–dirección del Corto documental “Pie de página” (2014) ganador, entre otros premios en festivales, como mejor Cortometraje Documental Mexicano en el DOCSDF 2014; co–dirección del Corto documental “Puntos Suspensivos”, Premio Zanate CONACULTA 2015 al mejor corto documental mexicano y ganador del XIV Concurso Nacional de Video Experimental 2016. Actualmente cursa el doctorado en Antropología en el IIA de la UNAM.

Lilian Paola Ovalle. Investigadora Titular C de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Culturales – Museo, de la Universidad Autónoma de Baja California. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I Nivel 1).  Está inscrita al cuerpo académico Culturas Contemporáneas y Discursividades. Coordinadora junto con Alfonso Díaz del proyecto RECO. Se ha especializado en el estudio de la violencia social y los procesos socioculturales derivados del consumo y tráfico de drogas. Otro de sus principales intereses académicos, está relacionado con el uso de imágenes (fotografía y video) en la investigación sociocultural y la Videodocumentación como una técnica de investigación de base comunitaria. Es autora de los libros “Engordar la vena. Discursos y prácticas de los usuarios de drogas inyectables” 2009, y “Entre la indiferencia y la satanización. Representaciones sociales del narcotráfico” 2007, Reco, arte comunitario en un lugar de exterminio (2016), todos editados por la UABC.

PARA SU CONSIDERACIÓN

Entrada libre
Transmisión por internet
El Colef tiene transporte gratuito desde la ciudad de Tijuana a la sede del evento, se sugiere que los horarios y rutas de camiones se consulten en www.colef.mx/transporte

Se anexa a este evento documentos para su consulta

Share
Póster
.