Seminario Permanente de Estudios Económicos

Análisis estructural e impactos económicos de un programa social de transferencias: El caso del Programa Oportunidades en la región sur de México



 
11:00 h - finaliza a las 13:00 h

Aula Magna Raúl Rangel

Organiza(n):Departamento de Estudios Económicos

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento en Estudios Económicos invita al Seminario Permanente de Estudios Económicos que se llevará a cabo el próximo 25 de abril de 2014 de las 11:00 a las 13:00 hrs.  en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana y por videoconferencia a las sedes de El Colef en Monterrey y Ciudad Juárez.

El Seminario abordará el tema «Análisis estructural e impactos económicos de un programa social de transferencias: El caso del Programa Oportunidades en la región sur de México» impartido por el Dr. Salvador González Andrade, del Departamento de Estudios Económicos de El Colef y del M.C. Miguel Ángel Langle Flores del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El propósito del «Análisis estructural e impactos económicos de un programa social de transferencias: El caso del Programa Oportunidades en la región sur de México» es estimar a partir de un enfoque multisectorial los efectos en la estructura económica y en el ingreso de los hogares que podría traer consigo el Programa Oportunidades u otra política pública. Para ello se elaboró una matriz de contabilidad social al año 2008 de la región sur del país caracterizada por los altos niveles de pobreza de los hogares. Además de su alto nivel de desagregación, la principal cualidad de esta matriz es que incorpora la estructura de ingreso-gasto de los hogares, la cual se estima con microdatos de la ENIGH 2008. A partir de una tabla insumo producto regional se añadieron las identidades de las cuentas nacionales correspondientes a ingreso nacional y su asignación, la acumulación y financiamiento de capital, las transacciones corrientes con el exterior, datos de finanzas públicas y el ingreso y gasto de los hogares. Formulamos un modelo de multiplicadores contables para estimar los efectos directos e indirectos de un cambio exógeno, así analizamos la generación y redistribución de la renta que provoca Oportunidades. El análisis estructural es útil para identificar tanto las trayectorias de los impactos como los sectores productivos e instituciones estratégicos o que tienen los mayores efectos de expansión en el ingreso de los hogares.

La invitación se hace extensa al público en general.

Poster