Seminario Permanente de Estudios Sociales

Análisis de la estructura a la coyuntura de los partidos políticos de Estados Unidos



 

26 de septiembre de 2019

14:30 h Tiempo del Pacífico

Sala de usos múltiples | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Sociales y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitan al Seminario Permanente de Estudios Sociales: Análisis desde la estructura a la coyuntura de los partidos políticos de Estados Unidos

Participan:
Francisco José Paoli Bolio
José Ángel Gutiérrez
Jorge A. Bustamante

Acerca del Seminario:
Con el objetivo de analizar y discutir aspectos centrales de la cultura política de Estados Unidos (E.U.) desde dos perspectivas:

I. La coyuntura, consistente en los acontecimientos del momento personificados por:
A) El presidente de E.U., B) Miembros del Congreso de E.U., C) Actores gubernamentales de la toma de decisiones de implicación nacional y, D) Analistas de renombre que estén enfocando públicamente aspectos coyunturales de la política de E.U.

II. La estructura, consistente en un enfoque macrodimensional de la relación entre instituciones y eventos de la cultura política de E.U. Para efectos de los objetivos del seminario se entenderá por “cultura política de E.U.” el conjunto de: A) La historia de las instituciones de carácter público de E.U.; B) El entendimiento de los procesos de toma de decisiones de carácter nacional y, de la política exterior de E.U.; C) El entendimiento de la distinción entre gobierno federal y gobiernos estatales en E.U.; D) El entendimiento de los procesos electorales de carácter federal y de carácter estatal y local en E.U.; E) El entendimiento de la participación ciudadana en los niveles macro y micro de la política de E.U.; F) El entendimiento de los procesos de toma de decisiones en la economía de E.U.; G) El entendimiento del papel de E.U. en el mundo, tanto en los procesos de toma de decisiones de carácter público como en la vida diaria de cada país.

Acerca de los participantes:

Jorge A. Bustamante
Nació el 23 de abril, 1938 y es originario de Chihuahua, Chihuahua. Es doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos. Fundó El Colegio de la Frontera Norte en donde ocupa el cargo de Profesor-Investigador Emérito. Escribió la columna de opinión Desde la Frontera Norte durante 40 años. En 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y en noviembre de 1994, recibió el Premio Nacional de Demografía, por sus trabajos de investigación sobre las migraciones de México a Estados Unidos. En enero de 2003 fue nombrado Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Fue nombrado Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los migrantes, posición que ocupó hasta junio de 2011. El 3 de enero de 2006, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad una resolución para proponer al Dr. Jorge A. Bustamante al Premio Nobel de la Paz. Galardonado por la Asociación Americana de Sociología (ASA) con el premio 2007 Cox-Johnson-Frazier. En 2010, le fue otorgado el Premio Nacional de Jurisprudencia por la Junta General de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de México. Formó parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En 2017 fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Center for Migration Studies. Recientemente se le distinguió como Professor Emeritus de la Universidad de Notre Dame.

José Ángel Gutiérrez
Nació en Crystal City el día 25 de octubre, 1944, a donde regresó luego de que 1969 se graduara de ciencias políticas de la Texas A&M University, Kingsville para crear el partido político “Partido de La Raza Unida” enfocándose en los votantes de origen mexicano, cuyos candidatos en Crystal City arrancaron victorias de 15 de las 16 contiendas por puestos de elección, colocándose esta ciudad en el mapa, y que en poco tiempo extendió el impacto de La Raza Unida hasta en 17 estados de Estados Unidos. En 1972, en su Convención Nacional de El Paso, Texas, José Ángel Gutiérrez, al frente de más de mil delegados se elevó al líder preeminente del partido. En 1979 el Congreso de Texas prohibió el Partido La Raza Unida y convirtió en una huella su contexto de cultura política, creándole a los partidos Demócrata y Republicano la necesidad de atraer este voto de estadounidenses de origen mexicano. 1976 obtuvo el Ph.D. en estudios del gobierno por la Universidad de Texas en Austin y en 1988 un J.D. por la Bates College of Law, Houston, Texas. También ha desarrollado trabajo posdoctoral en Stanford University, El Colegio de México, University of Washington, Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo. Siguió políticamente activo generando diálogo por vez primera entre mexicanos y chicanos, en un marco de apoyo gubernamental a becas para jóvenes estadounidenses de origen mexicano financiadas por iniciativa del Presidente Luis Echeverría Álvarez. Es autor de 13 libros y es fundador del Center for Mexican American Studies de la University of Texas, Arlington, con más de 200 trabajos académicos publicados y trabajos de historia oral sobre activistas del movimiento chicano.

Francisco José Paoli Bolio
Nació en Mérida Yucatán, el día 23 de abril de 1941. Es graduado de Maestría de la Universidad de Nueva York (1971-1973) Obtuvo su Grado de doctor en 1982 por el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Ha publicado 23 libros y 85 ensayos de ciencias sociales y durante más de 30 años ha sido colaborador periódico de diversos diarios y revistas (Ultimas Noticias de Excelsior, Proceso, unomasuno, La Jornada, Agencia Mexicana de Información, Siglo XXI de Guadalajara y El Financiero). En los últimos años ha sido colaborador semanal de: El Universal, El Diario de Yucatán, La Revista Peninsular. Presenta el programa Primer Plano como comentarista en Canal 11 de TV, IPN. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a la fecha. También ostentó el cargo de Abogado General de la Universidad Autónoma Metropolitana, 1988-1990. Ha sido Representante en la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 1994-1997; Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, 1999-2000. Subsecretario de Desarrollo Político, Secretaría de Gobernación (Agosto 2002 a julio 2005). Fungió como Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (1982-1986).Premio Nacional de periodismo, como comentarista del Programa de Televisión Primer Plano, Canal once, del IPN, 2006.
Más información http://franciscopaoli.com/curriculum/
Email: f_paoli_bolio@hotmail.com

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará