Segunda sesión del seminario del Departamento de Estudios Urbanos del Medio Ambiente (DEUMA)

Agua y la vulnerabilidad al cambio climático en la península de Baja California. La necesidad de empezar a planear el futuro.



 

Siga la conversación en twitter con el hashtag #CambioClimático / #DEUMAElColef /

12 de junio de 2019

11:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Conferencia:
Agua y la vulnerabilidad al cambio climático en la península de Baja California. La necesidad de empezar a planear el futuro.

Conferencista:
Dr. Roberto Sánchez Rodríguez
Investigador, DEUMA, El Colef

Comentarista:
Dr. Ismael Aguilar Benítez
Investigador, DEUMA, El Colef

Semblanza:

El Dr. Roberto Sánchez es profesor en el Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente en El Colegio de la Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus temas de investigación y publicaciones recientes se concentran en la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, la prevención de desastres hidrometeorológicos y climáticos, agua y cambio climático, los objetivos del desarrollo sostenible, la relación entre libre comercio y ambiente, la nueva geografía de la urbanización global y, problemas urbanos y ambientales transfronterizos. Fue director del Instituto de la Universidad de California sobre México (UC-MEXUS), profesor en el departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de California, Riverside y profesor asociado en el Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de California, Santa Cruz. Es miembro fundador de la red temática del CONACYT sobre desastres hidrometeorológicos y climáticos (REDESClim), fue co-director del proyecto internacional sobre Urbanización y Cambios Globales en el Ambiente (UGEC por sus siglas en inglés) y ha participado en diversas iniciativas internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, El Consejo Internacional para la Ciencia y el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales. Desde octubre del 2015 es vice-presidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) para el período 2016-2022.

Resumen de la conferencia:

La seguridad hídrica y la gestión sostenible del agua son dos grandes retos para México, en particular al tomar en cuenta los escenarios del cambio climático. A pesar de que planes y programas de desarrollo hacen mención al cambio climático, esta referencia es expresada como una preocupación que no se traduce en una variable relevante en los programas hídricos a nivel nacional, regional, estatal o municipal. México es considerado por diversos estudios y organismos internacionales como uno de los países con problemas de seguridad hídrica durante las próximas décadas, pero existen muy pocos estudios que analizan la vulnerabilidad del agua a los efectos del cambio climático en el país. Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre este tema a nivel regional en la península de Baja California. El diagnóstico de la situación actual muestra una cirisis latente de agua en la región. Destacan los siguientes aspectos: la falta de control en la distribución de los derechos de agua, un manejo poco eficaz en los sectores con mayor consumo de agua, un incremento en la demanda de agua, un progresivo incremento en el costo del agua, y una creciente disminución del volumen de agua renovable por habitante (ARh) para el período del año 2000 al 2015. A partir de ese diagnóstico, el estudio analiza la vulnerabilidad actual del agua al cambio climático e incorpora los escenarios de cambio climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para considerar la vulnerabilidad futura. El análisis de la vulnerabilidad contribuye a identificar los municipios y sectores vulnerables, así como las causas subyacentes de esa vulnerabilidad. Los resultados de este análisis permiten el diseño de estrategias, políticas y acciones para la adaptación al cambio climático. Los escenarios futuros del agua en la región muestran una crisis en las próximas décadas con consecuencias sociales, ecológicas, económicas y políticas relevantes, por lo que es indispensable empezar a planear el futuro.

Transmisión por internet en: www.colef.mx

Mayores informes
Carlos Vladimir Ruelas González
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1323
tecvladi@colef.mx

Próximos eventos

La liga de béisbol en Tijuana

Jueves 27 Jun 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará