Agenda de seguridad 19-21 para Baja California



 

Siga la conversación en twitter con el hashtag #AgendaDeSeguridadBC1921 /

4 de abril de 2019

10:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mesa de debate
¿Cuáles son los retos para crear alianzas de seguridad entre la sociedad civil y el sector empresarial?

El próximo 4 de abril de 2019, se llevará a cabo la mesa de debate ¿Cuáles son los retos para crear alianzas de seguridad entre la sociedad civil y el sector empresarial?, en el marco del proyecto Agenda de Seguridad 19-21 para Baja California.
La Agenda de Seguridad 19-21 es un esfuerzo colectivo de diversas organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial para formular un diagnóstico local y plantear soluciones a los retos que enfrenta la actual política de seguridad ciudadana del estado de Baja California.

Por ello, invitamos a cuatro especialistas que han trabajo y analizado este tipo de colaboraciones. El objetivo es que nos compartan sus experiencias y reflexionen sobre los desafíos que estas sinergias enfrentan en la construcción de soluciones para atender la inseguridad, tanto en el país como en el estado de Baja California.

Los ponentes de la mesa serán:
o Iliana del Rocío Padilla, Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa
o José María Ramos, Profesor-Investigador de El Colegio de la Frontera Norte
o Alejandro Martínez Ortigoza, Director General Fundación Tú más Yo, A.C.
o Andrés Sumano, Profesor-Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

Las ideas y conclusiones de la mesa servirán de insumo para formular la Agenda de Seguridad 19-21, que será presentada a los candidatos a la gubernatura del estado para que se adhieran a ella y la utilicen como base en sus estrategias de seguridad.

ACERCA DE LOS PONENTES

Iliana del Rocío Padilla es profesora e investigadora en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctora en Estudios Regionales por la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Autora del libro “Geografía de la Violencia en Culiacán, Sinaloa”, y de artículos en revistas nacionales e internacionales sobre violencia urbana, geografía de la violencia, y políticas urbanas. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign y en FLACSO – México, e impartido conferencias en diversas universidades.

José María Ramos es Profesor-Investigador de El Colegio de la Frontera Norte. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Sobresaliente “cum laude”) en el departamento del Instituto Universitario “Ortega y Gasset”, de la Universidad Complutense de Madrid. Su área de investigación, docencia y vinculación son Gobierno y Administración, Relaciones México-EEUU, Sociología. Gestión, Gobernanza y Políticas Estratégicas, Planeación Estratégica y Evaluación de Políticas, y Relaciones Fronterizas México-Estados Unidos. Ha impartido cerca de 70 cursos dirigidos a estudiantes de maestría y doctorado, con enfoque en el tema de Gobernanza, Políticas Públicas, Planeación Estratégica y Evaluación, en distintas instituciones de educación superior nacionales como extranjeras.

Alejandro Martínez Ortigoza es Director General de la Fundación Tú más Yo, A.C. Es egresado de administración de la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con cursos y capacitaciones en Derechos Humanos, Prevención de la Violencia y Desarrollo Comunitario. Adicionalmente, forma parte del grupo fundador de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), que agrupa a un grupo de expertos que están elaborando propuestas de programas piloto en Tijuana, además es vicepresidente de la Red ASER donde participan 24 Organismos de la Sociedad Civil en diferentes rubros procurando alianzas que beneficien a las comunidades vulnerables.

Andrés Sumano Rodríguez es Catedrático CONACYT, Profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte A.C. y Secretario Técnico de la Red Temática de Investigación en Prevención de Adicciones y Seguridad Ciudadana del CONACYT. Tiene un Doctorado en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey y dos programas de educación ejecutiva en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard en Innovación Gubernamental y Análisis de Políticas Públicas. En el sector público ha sido Titular del Centro Estatal de Prevención del Delito en Nuevo León, Asesor del Comisionado Nacional de Seguridad, Asesor del Secretario de Seguridad Pública Federal, Subdirector de Seguridad Internacional en el CISEN y Coordinador del Gabinete de Seguridad del Ayuntamiento de Torreón.

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará