Seminario Permanente sobre Migración Internacional

Acciones y reacciones de la sociedad mexicana ante la migración de retorno, 1930-1933



 
09:30 h - finaliza a las 12:00 h

El Colegio de San Luis

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con El Colegio de Michoacán, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de la Frontera Sur, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de la Coruña, el Instituto Mora, El Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Demografía presentan la segunda sesión del ciclo 2014 del Seminario Permanente de Migración Internacional, el viernes 11 de abril de 2014, a las 9:30 horas, tiempo del noroeste.

La sesión es organizada por El Colegio de Michoacán y se llevará a cabo en El Colegio de San Luis. Asimismo, se transmitirá por videoconferencia al Aula Magna Raúl Rangel de El Colef en Tijuana y a las instituciones participantes. Se podrá ver en directo por internet a través del portal: www.colef.mx

En esta ocasión participa el Dr. Fernando Alanís, investigador de El Colegio de San Luis con el tema «Acciones y reacciones de la sociedad mexicana ante la migración de retorno, 1930-1933». Este trabajo analiza las principales reacciones que provocó en la sociedad mexicana el arribo de miles de mexicanos procedentes de Estados Unidos entre 1930 y 1933. Analiza las muestras de apoyo y solidaridad hacia los deportados y repatriados así como el temor que causó en varios sectores de la sociedad la llegada de miles de desempleados, al grado de considerarse un problema nacional. Además apunta que muchos de ellos fueron señalados como extranjeros, agringados, criminales y una carga para el país. En conjunto, este trabajo muestra la actitud contradictoria, la paradoja, que ha prevalecido en varios círculos de la sociedad mexicana hacia la migración de retorno.

Dr. Fernando Alanís
Profesor investigador, El Colegio de San Luis. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de Que se queden allá. El gobierno de México y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos 1934-1940, Tijuana, Baja California, México, El Colegio de la Frontera Norte/ El Colegio de San Luis, 2007. Entre sus últimas publicaciones está “The Repatriation of Mexicans from the United States and Mexican Nationalism, 1929-1940” en Mark Overmyer-Velazquez (edit.), Beyond la Frontera, The History of Mexico-U.S. Migration, New York, Oxford, Oxford University Press, 2011, pp. 51-78.

Entrada libre

Poster