Consideraciones éticas y metodológicas de cruzar fronteras para hacer investigación con niños

Lunes

4

Abr, 2022

Mesa redonda

9 h Pacífico / 11 h Centro / 18 h Europa central

El Colegio de la Frontera Norte y El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, responsables del Proyecto de Investigación Las Fronteras del Siglo XXI (CONACYT), así como La Red Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas (RECFronteras), invitan a la:

 

MESA REDONDA

Consideraciones éticas y metodológicas de cruzar fronteras para hacer investigación con niños

 

El próximo 4 de abril a las 9 h Pacífico / 11 h Centro / 18 h Europa central. Transmisión en directo por www.colef.mx

Con el objetivo de exponer cuatro experiencias de investigación que abordan algunos de los retos éticos y metodológicos de hacer investigación con niños en contextos transnacionales y transfronterizos.

 

Participantes:

Dr. Flavio F. Marsiglia, Investigador Arizona State University (ASU), Arizona, EE.UU.
Un modelo postcolonial de colaboración transnacional para la prevención del uso de sustancias entre adolescentes.

Dr. Francisco Lara Valencia, Profesor/Investigador Arizona State University (ASU), Arizona, EE.UU.
Dos Nogales, Ambos Nogales: “la visión de los niños fronterizos sobre la lluvia

Dra. Josefina Pérez Espino, Docente/Investigador Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Tijuana, México
Los jóvenes estudiantes fronterizos: narrativas de sus identidades

Dra. Hilda García Pérez, Profesora/Investigadora, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Nogales, México
Refronterización, estigma y los jóvenes de Ambos Nogales

Moderadora: Dra. María del Rosío Barajas Escamilla, Directora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef.

 

Coordinadoras evento:
Dra. Josefina Pérez Espino y Dra. Hilda García Pérez

 

Acerca de la mesa redonda:

La Mesa Redonda es una actividad desarrollada como parte del proyecto de investigación CONACYT “Las fronteras del siglo XXI: entre la integración/desintegración, defronterización/refronterización y cooperación/conflicto”. Proyecto apoyado por CONACYT a través de FORDECYT-PRONACES y la Red internacional de Estudios Comparados de Fronteras (RECFronteras). En el mencionado proyecto participan investigadores de: El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), México; Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), México; Universidad Pedagógica Nacional (UPN, sede Tijuana), México; Universidad de Guadalajara (UdG), México; El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México; Arizona State University (ASU), Estados Unidos; Universidad de Turín (Università degli Studi di Torino), Italia; Universidad de Sevilla (US), España; Universidad de Vigo (UVigo), España; así como el Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI) en, Roma (Italia).

En esta sesión se presentan cuatro experiencias de investigación que abordan algunos de los retos éticos y metodológicos de hacer investigación con niños en contextos transnacionales y transfronterizos. En la ponencia “Un modelo postcolonial de colaboración transnacional para la prevención del uso de sustancias entre adolescentes”, el autor describe su experiencia con el desarrollo y la implementación de un programa de prevención de uso de sustancias en estudiantes de secundaria. “Keepin’ it REAL” nace como programa de prevención dirigido a población latina en los Estados Unidos y posteriormente cruza las fronteras de Latinoamérica, Europa, Asia y África como modelo de intervención. La implementación de un programa de esta naturaleza, en diversos contextos transnacionales, demanda la colaboración con investigadores de cada región para adaptar lingüística y culturalmente las estrategias de prevención de REAL. En el estudio “Dos Nogales, Ambos Nogales: la visión de los niños fronterizos sobre la lluvia”, el ponente describe el valor de la elicitación visual y escrita como herramienta de recolección de información para analizar la experiencia de los y las jóvenes con la lluvia en Ambos Nogales. Tanto las narrativas como los dibujos de los estudiantes en la frontera Sonora-Arizona denotan una gran familiaridad con los beneficios y los riesgos asociados con las lluvias, sin embargo, las experiencias en un lado y el otro de la frontera son muy distintas. En la ponencia “Los jóvenes estudiantes fronterizos: narrativas de sus identidades”, la ponente identifica los elementos interseccionales que construyen las identidades de los jóvenes y su relación con la frontera, como símbolo y recurso. En el trabajo “Refronterización, estigma y los jóvenes de Ambos Nogales” se explora las experiencias educativas y recreativas de seis categorías de estudiantes en la frontera Sonora-Arizona. Los participantes en México incluyen (1) nativos, (2) migrantes internos, (3) retornados, (4) transfronterizos, mientras de Estados Unidos participaron estudiantes (5) mexicano-americanos y (6) migrantes de origen mexicano. Aunque la mayoría de los participantes ven a la frontera como un recurso, el acceso a dichos beneficios está mediada por políticas y actitudes antinmigrantes, la refronterización y la inseguridad.

 

Semblanzas de los participantes:

Dr. Flavio F. Marsiglia – Investigador en el Global Center for Applied Health Research – Arizona State University (EE.UU)

Flavio Marsiglia es Profesor en la School of Social Work in Arizona State University. Es el fundador y director del Global Center for Applied Health Research. Centro que dirige investigaciones sobre intervención en salud en colaboración con universidades y comunidades en Burundi, China, Guatemala, Israel, Kenia, México, España, Taiwán y Uruguay.

Su investigación sobre diversidad cultural y el uso de sustancias en jóvenes es ampliamente reconocida, con una profunda influencia en el campo de la prevención y acreditado con una mesurable reducción del uso de drogas y otros comportamientos altamente peligrosos entre los jóvenes de Arizona, EE.UU. y otros países.

Ha desarrollado y evaluado intervenciones basadas en la cultura para prevenir el abuso de sustancias adictivas, especialmente entre la población latina y otras minorías en el suroeste, incluyendo el programa modelo de prevención del abuso de sustancias focalizado en las escuelas “keepin’ it REAL”.

 

Dr. Francisco Lara Valencia – Profesor/Investigador de la School of Transborder Studies – Arizona State University (EE.UU)

Es profesor en la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe donde estudia los temas de temas de vulnerabilidad socio-ambiental, desarrollo local, planeación transfronteriza e infraestructura verde en la región fronteriza México-Estados Unidos. Francisco Lara tiene un doctorado en Planeación Urbana de la Universidad de Michigan y realizó estudios de economía en la UABC y Desarrollo Regional en el Colegio de la Frontera Norte. Actualmente enseña cursos sobre desarrollo regional fronterizo y justicia ambiental en ciudades del suroeste de los Estados Unidos.

 

Dra. María Josefina Pérez Espino – Docente/Investigador y Coordinadora de Posgrado – Universidad Pedagógica Nacional (México)

Es Coordinadora de Posgrado y Profesora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional sede Tijuana. Actualmente es miembro del grupo de investigación internacional Redes Comparadas de Fronteras y del U.S. México Border Policy Network. Entre sus áreas de estudio se encuentran los derechos humanos y laborales de la comunidad mexicana en Estados Unidos y se ha especializado en políticas migratorias comparadas y cooperación en materia migratoria en América, Europa y África.  Obtuvo el grado de Doctor en Estudios Migratorios por la Universidad de Sussex en Inglaterra, egresó de la Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Diego y recibió la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, Puebla.

 

Dra. Hilda García Pérez – Profesora/Investigadora del Departamento de Estudios de Población – El Colegio de la Frontera Norte (México)

Es doctora en Epidemiología por la Universidad de Michigan, EE. UU. Actualmente labora en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) como profesora-investigadora, adscrita al Departamento de Estudios de Población. Participa de diversas redes académicas: Consejo binacional de salud de ambos Nogales, Colaboración binacional para comunidades saludables en la región fronteriza Sonora-Arizona y Red desarrollo humano en América del Norte. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: Salud fronteriza, salud femenina y del adolescente.

 

 

Responsable técnico Dra. Rosio Barajas rbarajas@colef.mx  y Co-responsable Técnico Dr. Sergio Sandoval ssandoval@ciad.mx

Informes:  Gina Ruiz: georginaruiz@colef.mx  | Laura Fonseca  a218214346@unison.mx

 

 

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