El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI

Webinar «Movilidad sostenible, habitabilidad e infraestructura verde ante la pandemia de COVID-19»



 

3 de noviembre de 2020

14 h Pacifico | 16 h Centro

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI, invita al Webinar «Movilidad sostenible, habitabilidad e infraestructura verde ante la pandemia de COVID-19«, el cual se llevará a cabo el día 3 de noviembre de 2020, 14h tiempo del Pacífico, 16h tiempo del Centro.

El objetivo del webinar es promover el diálogo y la reflexión respecto a los retos ambientales para la agenda urbana en América Latina, temáticas que se abordan a profundidad en la Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XX. Después de la presentación se dedicará un momento para preguntas y comentarios.

PARTICIPANTES

María Hilda García Pérez
Doctora en Epidemiología por la Universidad de Michigan y actualmente es investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, sede Nogales. Analiza la problemática de las disparidades de salud en la población femenina y adolescente en la región Sonora-Arizona. En sus últimos proyectos de investigación ha estudiado las barreras que enfrentan la población femenina para tener acceso y usar los espacios públicos para la actividad física y actualmente participa en un proyecto de infraestructura verde en Ambos Nogales cuyo componente educativo, busca promover la participación de las escuelas y los estudiantes en la creación de jardines de lluvia y con esto contribuir a mitigar el problema de las inundaciones en la zona.

Rigoberto García Ochoa
Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México. Profesor Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Trabaja las líneas de investigación Pobreza energética, Energía y desarrollo sustentable, y Sustentabilidad urbana. Ha colaborado y coordinado diversos proyectos de investigación científica y de consultoría. Ha recibido distinciones como el Premio Gustavo Cabrera Acevedo 2011 al mejor trabajo de investigación en Estudios Urbanos y Ambientales.

Laura Angélica San Vicente López
Ciclista y, actualmente, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de la Frontera Norte. Cursó una Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Antropología Social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Ha colaborado en proyectos de investigación-intervención en contextos carcelarios, de desplazamiento forzado, y en contextos urbanos. Su tesis doctoral se centra en el análisis de la apropiación del espacio público, a través de la movilidad en bicicleta dentro de las periferias de la ciudad de Guadalajara, México.

MODERADOR
César Mario Fuentes Flores, Coordinador académico de la Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI

 

Transmisión en directo por www.colef.mx

Se entregará constancia a quienes asistan a los dos seminarios organizados en el marco del cierre de la convocatoria 2021 de la Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XX. Realizar registro enhttps://bit.ly/34obTrX

Mayores informes en: difusionuec@colef.mx

Poster

4 Comentarios en “Webinar «Movilidad sostenible, habitabilidad e infraestructura verde ante la pandemia de COVID-19»”

  • Sarah yenifer Camacho hernandez comentó:

    quiero saber mas sobre el tema

  • Pablo Miguel Gutierrez Hernandez comentó:

    Se escucha muy interesante

  • Yolanda López comentó:

    Felicidades por la charla.

    En ciudad de México el tema de movilidad es muy complicado al ser capital del país y punto de salida y entrada de la zona metropolitana y megalópolis. Al interior de sus Alcaldías, barrios y pueblos sus vías de comunicación son malas y los sistemas de movilidad se encuentra desarticulados, son lentos, contaminantes y durante años avanzaron en políticas que incentivaron el uso del transporte privado particular.

    Si bien la nueva administración está trabajando por crear un transporte masivo estos esfuerzos no son atractivos para la ciudadanía, pues la movilidad no solo es crear más transporte, sino también está íntimamente ligado al tema de seguridad en el espacio público. Además, el transporte público pocas veces es accesible a las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Si bien, se cuenta con buenas leyes, la operatividad de las mismas tienen un gran abismo con la realidad que enfrentan las personas.
    En lo que se refiere a las ciclovías, si bien tiene una red importante, esta solamente se encuentra ubicada en la zona central de la ciudad y no todos los trayectos se pueden hacer por este medio de transporte.

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