COVID-19: Gestión, población latina e impactos sociales transfronterizos Estados Unidos-México

Jueves

30

Abr, 2020

Seminario

Seminario virtual

8:00 h Tijuana | 10:00 h CdMx

El Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Tijuana, y el Instituto Universitario Internacional de Toluca, le invitan al seminario virtual: COVID-19: Gestión, población latina e impactos sociales transfronterizos Estados Unidos-México

PARTICIPAN:

Manuel García y Griego, Associate Professor y Director, University of New México Land Grant Studies Program.

Jesús Ruiz Barraza, Rector, CUT, Universidad de Tijuana.

Martha Nélida Ruiz, Rectora, Universidad de Tijuana e Instituto Universitario Internacional de Toluca/(Conexión desde Nueva York)

Cirila Quintero, Profesora-Investigadora, DES, El Colef, Matamoros.

Olivia Ruiz, Profesora-Investigadora, DEC, El Colef,

Francisco Lara, Associate professor, School of Transborder Studies and Southwest Borderland Scholar, Arizona State University.

César M. Fuentes, Profesor-Investigador, DEUMA, El Colef, Ciudad Juárez.

José María Ramos, Profesor-Investigador, DEAP, El Colef y CASEDE

OBJETIVOS Y CONTEXTO:

Son tres los objetivos del seminario: examinar algunos impactos sociales de la población latina en Estados Unidos en el contexto de los efectos provocados por el Covid-19, en términos de desigualdades sociales y escaso acceso a servicios sanitarios. Adicionalmente, se analizaran algunas experiencias de gestión hacia la población latina en dicho contexto y acorde a las políticas en Nueva York y en las relaciones transfronterizas de los estados de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas con México. También se examinarán algunas implicaciones sociourbanas y laborales del Covid-19 en grupos vulnerables (migrantes y trasmigrantes) y en el marco del cierre parcial de las fronteras en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Matamoros.

Uno de los estratos sociales más afectados con el Covid-19 es la población de origen latino en Estados Unidos y en particular los migrantes irregulares en Nueva York. A manera de contexto, al 19 abril los Estados Unidos suma 40,682 muertes confirmadas, superando a Italia (23, 660). El total nacional de contagios es de 759, 687. En cambio la ciudad de Nueva York tiene 138,700 casos de contagio con 10,022 fallecidos, de los cuales se podría estimar que 3.407 fallecidos serían latinos, sobresaliendo centroamericanos y mexicanos. En el ámbito estatal, serían 242, 786 casos de contagio y 13, 869 fallecidos. Con base de esta información, el estado de Nueva York y en particular la ciudad, es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y a nivel mundial.

El número de fallecidos de origen latino seria acorde a la información del Departamento de Salud de Nueva York, que considera que el 34 por ciento de los fallecidos por Covid -19 en la ciudad son latinos. Mientras que a nivel estatal seria el 18 % de la población latina.
Cabe destacar que en ámbito estatal Nueva York superó los 2.753 fallecidos en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 200.

Si se compara la gestión y la política pública hacia el Covid-19 en el caso del estado de California y en particular las ciudades de Los Ángeles y San Diego las diferencias son notorias con respecto a Nueva York. No obstante, la mayor diferencia de población en Nueva York (8 622 186 personas y 19.45 millones área metropolitana) con respecto al estado de California (cerca de 40 millones) y Los Ángeles (4 085 014 personas y 10 millones en el área metropolitana). Se considera a Los Angeles, CA como la mayor metrópoli de la nación, en donde se han registrado al 19 de abril 12,349 casos de contagio y 601 fallecimientos, cifras lejanas a las de la ciudad de Nueva York, con 138, 700 contagios y 10, 022 fallecimientos respectivamente.

En el caso de las ciudades fronterizas con México, un papel fundamental lo tienen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) que operan estaciones de cuarentena en El Paso y en San Diego, al igual que en el resto de los cruces fronterizos terrestres. Se considera que estos Centros pudieron haber tenido un papel importante en el marco de la Iniciativa México y Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19, en particular en la aplicación de un protocolo sanitario mínimo en el cruce fronterizo de autos procedente de Estados Unidos hacia las ciudades fronterizas mexicanas. Desafortunadamente este protocolo no se consideró.

En el caso de condado de San Diego, es destacar la propuesta del pasado 9 de abril de algunos alcaldes (Chula Vista, National City, Imperial Beach y Escondido) entre otros, de solicitar al gobernador de California Gavin Newsome un fondo de ayuda de desastre orientado hacia los migrantes irregulares. La finalidad del fondo es apoyarlos en el contexto de los efectos laborales y de salud del Covid-19, bajo el argumento de los aportes económicos y de pago impuestos de tal población para el estado de California.

Entre las cuestiones de análisis del seminario se encuentran las siguientes:

> ¿Cuál es el contexto social y laboral que condiciona la vulnerabilidad de población latina en Estados Unidos ante Covid-19?

> ¿Cómo se manifiestan las implicaciones sociourbanas y laborales del Covid-19 en grupos vulnerables (migrantes y trasmigrantes) y en el marco del cierre parcial en las fronteras en Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Matamoros?

> ¿Cuáles son algunas buenas prácticas de gestión hacia población latina en Estados Unidos y en particular en las ciudades fronterizas del sur con México en el contexto de Covid-19?

> ¿Se puede plantear una agenda Post-Covid-19 hacia los distintos flujos: población latina, turistas estadounidenses, transmigrantes, migrantes irregulares y residentes mexicanos con visa estadounidense en donde se concilien la eficacia en los protocolos sanitarios y el cruce de dichos flujos ?

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